10 de febrero – Feique organizó el 9 de febrero una sesión monográfica para los miembros de su Comisión de Energía sobre el Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE), regulado a través del recientemente aprobado Real Decreto 36/2023, de 24 de enero, y que permitirá a las empresas sujetas a cuota anual de ahorro energético sustituir voluntariamente un porcentaje de sus pagos al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) por un ahorro energético certificado, proveniente de las inversiones en eficiencia energética. Se contó en la jornada con representantes del MITERD.
Durante la jornada, Guillermo López Alonso, Consejero Técnico de la Subdirección General de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica, informó del estado de la situación en el que se encuentra el catálogo de actuaciones estándar contemplado en el sistema de CAEs, sobre el que ya están trabajando. En este sentido, desde el Ministerio se ofreció la posibilidad de colaborar en estos trabajos a través de la identificación de propuestas de fichas técnicas de actuaciones de ahorro de energía que den derecho a la emisión de un CAE válido para instalaciones del sector químico, mediante actuaciones relativas a climatización, mejora de la envolvente, iluminación, movilidad, procesos industriales, etcétera.
En cuanto a los próximos pasos, se informó de que está previsto que el catálogo salga a consulta pública en el mes de marzo y que sea aprobado posteriormente mediante orden ministerial. Se tratará de un documento vivo, en el que se podrán ir incluyendo nuevas propuestas de fichas.
Tras la exposición del Ministerio, los miembros de Feique tuvieron la oportunidad de plantear dudas concretas sobre la aplicación de los CAEs en el sector.