Madrid, 5 de julio de 2022 – El Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda, Jaime Moreno, ha mantenido una reunión con Feique y 4 asociaciones cargadoras más para explicar las medidas de choque que el Gobierno adoptará en las próximas semanas para afrontar la grave situación que atraviesa el transporte de mercancías por carretera: las bases de la nueva Ley de precios mínimos del transporte y el nuevo Real Decreto sobre excepciones a la participación activa del conductor durante carga y descarga de mercancía fraccionada. Unas medidas que seguirán la misma línea que las ya aprobadas en el Real Decreto-Ley 11/2022.
La prórroga hasta el próximo 31 de diciembre de la bonificación de 20 céntimos de euro por litro para el gasoil y el incremento adicional en el pago de gasoil que las plantas cargadoras deben abonar a los transportistas con motivo de la fuerte escalada de precios del gasoil (el peso relativo del combustible en los costes totales del transporte ha pasado del 30% al 40%) se complementará en próximas fechas con dos medidas de gran calado.
Jaime Moreno expuso en esta reunión las bases de la nueva Ley de “precios mínimos del transporte”, así como el nuevo Real Decreto sobre excepciones a la participación activa del conductor durante carga y descarga de mercancía fraccionada. Ambas normas, serán aprobadas de manera inminente: antes del próximo 31 de julio, el MITMA ya habrá facilitado al sector la propuesta de Ley de Precios mínimos del transporte por carretera de mercancías y, por otra parte, antes de próximo 2 de septiembre estará en vigor la prohibición de participación activa del conductor durante la carga y descarga (C/D) de mercancías. Esta prohibición tendrá excepciones de tipo general pero se añadirán las relativas a la carga fraccionada para reparto a puntos de consumo.
Por su parte, Feique ha solicitado al Director General mayor detalle acerca del proyecto piloto de medición de tiempos de espera durante la C/D de mercancías que el MITMA. Empresas de FEIQUE participarán en este estudio con el fin de mostrar el gran riesgo de incurrir en la penalización por superar tiempos de carga y descarga que en el caso de las mercancías químicas que son las habituales en la industria (RDL 3/22).