Feique ha entrado a formar parte del Grupo de digitalización para el Transporte de Mercancías creado por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en el que participan asociaciones de cargadores, transportistas, logísticas, diferentes organismos públicos y plataformas tecnológicas con el fin de promover la digitalización en este ámbito. El objetivo de Feique es impulsar que los Reglamentos de Mercancías Peligrosas estén debidamente contemplados en aquellas iniciativas e inversiones que el Ministerio aborde sobre digitalización, área que previsiblemente experimentará un impulso importante en 2021.
La modificación del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres por el Real Decreto 70/2019 abrió la posibilidad de que la documentación de control de Transporte de Mercancías (incluidas las mercancías peligrosas), que deben llevar los transportistas en su vehículo pueda validarse también en formatos electrónicos, siempre que los soportes y aplicaciones utilizadas permitan convertir su contenido en signos de escritura legible equiparable legalmente al documento en papel.
El uso de la documentación electrónica de transporte (DET), ya sea el Documento de Control, la Carta de porte o el CMR, aporta muchas ventajas tanto a cargadores como a transportistas: desde conocer en tiempo real la situación de la mercancía, como la ubicación del camión o las posibles incidencias que puedan surgir durante el trayecto. Se trata, por tanto, de disponer de información en tiempo real.
Por otra parte, el DET es inalterable, ya que en cada transacción se registra fecha, hora y lugar y no es posible su modificación posterior. Estas características hacen que constituya una prueba de entrega digital con total validez jurídica.
Asimismo, el DET es válido en cualquier inspección durante el transporte por carretera, tanto de tráfico como de transporte terrestre. En este sentido, Feique ha insistido en la garantía que debe tener el DET en caso de accidente de vehículos y la información que debe estar disponible para los servicios de emergencia.
Desde la salida de la mercancía hasta su llegada a destino, en el documento electrónico quedan reflejados todos los agentes que intervienen en el proceso -cargadores, remitentes, transportistas y destinatarios-. De esta manera, se asegura una total transparencia de la cadena de suministro, impulsando la eficiencia y la competitividad y previniendo litigios por incidencias al tratarse de un documento inalterable que refleja todos los detalles del transporte. Finalmente, la entrega en destino queda registrada en el sistema en el momento de la firma de entrega por parte del destinatario.
La integración con otros sistemas y plataformas es necesaria ya que el DET debe pasar a compartir entorno con los sistemas de gestión de los usuarios (ERP, TMS, etc.) de tal manera que la orden de transporte se pueda generar en la plataforma de software pertinente hacia el transportista que recibe la información en su dispositivo móvil. Por su parte, el destinatario recepciona la mercancía haciendo uso de su propia integración con la plataforma del DET. El uso del DET requiere una inversión en formación de la herramienta (software tipo ya creado) que se recupera sobradamente al reducirse los costes previos de gestión administrativa.
La web oficial de este grupo es : http://somosdigitales.info/ la forman las asociaciones mas importantes de cargadores, transportistas y operadores logísticos.