21 de junio de 2024 – Ayer se celebró una reunión entre representantes de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y el Ministro de Industria, Jordi Hereu. Durante el encuentro, en el que participó la presidenta de Feique, Teresa Rasero, se abordaron temas de gran relevancia para el futuro de la industria química ante los retos de circularidad y de neutralidad climática, parte del pacto verde europeo.
La necesidad de tener un tejido industrial fuerte y consolidado, que proporcione soluciones necesarias para dar respuesta a los objetivos del Pacto Verde, fue uno de los puntos centrales de reunión puesto que Industria y Sostenibilidad están llamados a entenderse. Así, el ministro Hereu y los representantes de Feique coincidieron en la importancia de que la apuesta por la competitividad industrial, como palanca indispensable de la sostenibilidad, se recoja en la Agenda Estratégica Europea 2024 -2029 que se aprobará en la próxima reunión del Consejo Europeo, que tendrá lugar el 27 y 28 de junio.
En esta misma línea, el ministro aseguró que ésta es una de las prioridades del Gobierno y que por ello, la nueva Ley de Industria y Autonomía Estratégica, que se aprobará próximamente, proporcionará el marco regulador necesario para fortalecer la industria nacional, transformar nuestro tejido productivo así como para atraer y generar inversión.
Tras analizar la evolución de la industria química española en los últimos años, Rasero trasladó al ministro la situación actual del sector, y cómo del desempeño de la química, depende, en gran medida, la actividad industrial y económica del país, puesto que la química abastece de productos y tecnologías al 98% de los sectores productivos y se encuentra en la base de innumerables cadenas de producción.
Desde Feique, se subrayó la importancia de desarrollar regulaciones e incentivos que permitan seguir innovando y desarrollando productos circulares y neutros en carbono, sin olvidar la necesidad de desarrollar medidas que favorezcan la demanda por este tipo de productos. La necesidad de un marco legislativo que apoye el desarrollo de tecnologías e infraestructuras de captura, almacenamiento, transporte y uso del CO2 o un precio eléctrico competitivo fueron algunas de las medidas que se abordaron durante el encuentro.
Por su parte, el Ministro Hereu se mostró receptivo a las alegaciones de Feique y valoró positivamente la propuesta de la Federación de trabajar conjuntamente en la elaboración de la Agenda Estratégica de la Industria Química Española 2030-2050, para facilitar la transición del sector a la vez que mantiene su competitividad.