Madrid, 8 de abril – El pasado 5 de abril, Teresa Rasero, presidenta de Feique y Juan Antonio Labat, director general de la Federación, se reunieron con José Moisés Martín, nuevo director general de CDTI Innovación, para estrechar la colaboración entre ambas entidades poniendo de relieve la importancia de la colaboración público-privada para garantizar que las ayudas y la financiación lleguen de manera efectiva a las empresas. También asistieron a la reunión, por parte de Feique: Mª Eugenia Anta, directora de Innovación, Internacional e Inversión de Feique y Cristina González, directora de Estrategia, Advocacy y Competitividad.
Durante el encuentro, se hizo hincapié en la necesidad de aprovechar al máximo los resultados de los proyectos financiados por el CDTI, no solo ejecutando con éxito los proyectos, sino también explotando efectivamente los datos y conocimientos generados para beneficio de la sociedad y la economía. También se destacó la imprescindible colaboración entre entidades públicas y privadas para asegurar que las ayudas y la financiación lleguen de manera eficiente a las empresas.
Por último, se discutió la importancia de disponer de un ecosistema innovador que conecte a todos los agentes relevantes, facilitando la transformación de buenas ideas en realidades tangibles y contribuyendo al avance tecnológico y sostenible del país. En este sentido, desde Feique se reiteró la importancia de dar continuidad a la excelente colaboración existente entre el CDTI y SusChem-España, la Plataforma Tecnológica y de Innovación de Química Sostenible, gestionada por Feique, de cuyo Consejo Gestor CDTI forma parte.
En palabras de Juan Antonio Labat: “Desde FEIQUE valoramos de forma muy positiva el diálogo abierto con el nuevo director general y la disposición mostrada en la reunión para dar continuar a la colaboración con CDTI, en el objetivo compartido de impulsar la I+D y la innovación en España”.
Para FEIQUE y sus asociados, CDTI es un agente clave en el ecosistema de innovación español, del que el sector químico es un miembro destacado, al liderar la inversión en innovación en el conjunto de la industria española (2.000 millones de euros que representan el 24% del total industrial) y la contratación de personal dedicado a la I+D+i (20% del total industrial). Las soluciones innovadoras que desarrolla la química permiten dar respuesta a los grandes retos de descarbonización, economía circular, gestión del agua y otros marcados por el Green Deal y los Objetivos del Desarrollo Sostenible.