18 de julio de 2023 – La Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) ha mantenido reuniones con los dos principales grupos políticos en España, PSOE y PP, para presentar sus prioridades en materia de política industrial de cara a la XV Legislatura y con el objetivo de fortalecer la posición de la industria química española. Dichas prioridades se centran en la necesidad de desarrollar políticas y marcos regulatorios que favorezcan tanto la transición energética como la economía circular al tiempo que impulsen el desarrollo competitivo de las empresas para seguir generando riqueza y empleo de calidad y proporcionar los productos y tecnologías necesarios para promover la sostenibilidad global.
Durante las reuniones mantenidas, Feique ha subrayado la importancia de contar con el respaldo y compromiso de los partidos políticos en la implementación de estas prioridades con las que se busca fortalecer la posición de la industria química española en el contexto de los desafíos actuales y futuros relacionados con la sostenibilidad y la competitividad. Con ello, Feique espera contribuir al desarrollo de una industria química más sostenible y próspera en beneficio de la economía nacional y la sociedad en general.
La industria química ha enfrentado significativos cambios en las últimas décadas, especialmente en Europa, donde la transición hacia la neutralidad climática y un modelo productivo circular se han vuelto requisitos fundamentales para todas las actividades productivas. En este contexto, tal y como se ha trasladado a los partidos políticos, diversos factores como los altos precios de la energía, la complejidad normativa y las tensiones en las cadenas de suministro, están influyendo de manera crucial en las decisiones de inversión de las empresas químicas y en las estrategias tanto del ejecutivo comunitario como de las autoridades nacionales.