Madrid, 26 de febrero de 2021 – Feique ha trasladado hoy al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una batería de alegaciones al Plan de Acción de Economía Circular 2021-2023, abierto a consulta pública hasta hoy. Entre sus observaciones, cabe destaca la propuesta de eliminación del impuesto al envase del plástico no reutilizable -contemplado en la ley de residuos y suelos contaminados aún en tramitación- y, subsidiariamente, si dicho impuesto se estableciera, que el mismo fuera lo menos pernicioso posible para evitar medidas unilaterales que podrían afectar al mercado único europeo.
Asimismo, se ha propuesto modificar la prohibición del uso de microesferas con el objetivo de estar alineados con la propuesta comunitaria pero sin adelantarse a la misma. Adicionalmente, en las alegaciones trasladadas por Feique, se insiste en la necesidad de agilizar las declaraciones de fin de condición de residuo y de subproducto, fundamentales para el despliegue de la economía circular en nuestro país.
Por otro lado, en relación con la futura Responsabilidad Ampliada del Productor para los envases comerciales e industriales, Feique incide en que debe garantizarse que su aplicación sea homogénea a nivel nacional y en el plazo establecido, más aún teniendo en cuenta que se trata de una competencia Estatal. En cuanto a la interfaz entre sustancias químicas, productos y residuos para promover una economía circular no tóxica, se proponen algunas modificaciones en coherencia con los términos y objetivos de la nueva Estrategia europea de Productos Químicos para la Sostenibilidad.
Por último, se subrayan dos aspectos clave para el fomento de la economía circular, como son incentivar el desarrollo de tecnologías de reciclado químico, y el fomento de la reutilización de agua regenerada en proyectos industriales.
El Plan de Acción de Economía Circular recoge las medidas concretas a desarrollar por la Administración General del Estado para implementar la Estrategia Española de Economía Circular “España Circular 2030”. Este primer Plan contiene 111 medidas distribuidas en 8 líneas de actuación: producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias, reutilización del agua, sensibilización y participación, investigación, innovación y competitividad, y empleo y formación. Para el seguimiento y evaluación del Plan se utilizarán una serie de indicadores que vienen detallados en su anexo III.