Madrid, 7 de julo de 2020.- Tras la aprobación del Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, Feique ha presentado, durante el procedimiento de consulta pública que finalizó el 3 de julio, su posición y comentarios entre los que destaca la solicitud de eliminar la propuesta del inesperado impuesto al envase de plástico no reutilizable a fin de evitar medidas unilaterales que podrían afectar al mercado único europeo, y que puede generar un grave perjuicio para fabricantes, envasadores, distribuidores y consumidores. En esta línea, se ha solicitado que los objetivos de reducción del consumo de determinados productos de plástico de un solo uso sean más realistas.
Asimismo, entre las alegaciones, se ha solicitado eliminar la prohibición de la introducción en el mercado de los productos que contienen microesferas con el objeto de evitar el establecimiento de obligaciones de reducción adicionales a las exigidas por la Directiva europea de Residuos y asegurar, a su vez, que la regulación española no quede desalineada con la que se adopte finalmente a nivel comunitario por la ECHA (Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas). Por otro lado, se sugiere que la responsabilidad del productor inicial concluya cuando quede debidamente documentado que ha cumplido todas las obligaciones relativas a su traslado y que los residuos han sido entregados al siguiente actor debidamente habilitado para su gestión.
Adicionalmente, se ha trasladado la necesidad de asegurar que el reciclado químico sea considerado dentro de la definición y concepto de “reciclado”; en cuanto al alcance de la descontaminación en función del uso del suelo, se ha puntualizado que, en caso de cambio de uso, sea el promotor del nuevo uso quien deba costear y acometer los trabajos adicionales de remediación que en su caso fueran necesarios conforme al nuevo uso.
El objetivo principal de este Anteproyecto de Ley es transponer la Directiva de residuos, la Directiva de plásticos de un solo uso, y aprovechar para revisar algunos aspectos de la Ley 22/2011 de residuos. Tras el trámite de consulta pública, con los comentarios recibidos, el Ministerio elaborará un nuevo borrador de texto, que está previsto pase a tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados a finales de 2020. La Ley podrá ser aprobada a mediados de 2021.