Tras la aprobación del Anteproyecto de Ley de Industria por parte del Consejo de Ministros el 5 de diciembre, Feique, como sector industrial directamente afectado por el contenido de la futura Ley, ha participado en el proceso de audiencia e información pública remitiendo un total de 35 enmiendas. En ellas se incluyen algunas reivindicaciones históricas del sector, como la creación de una Secretaría de Estado de Industria y de la Pyme y que se desarrolle una gobernanza de la política industrial dentro del Gobierno, incorporando nuevas competencias o un órgano de coordinación que permita defender los intereses industriales en las iniciativas de otros departamentos industriales que tengan un impacto directo sobre la competitividad industrial
La aprobación del Anteproyecto ha llegado 8 meses después de la consulta previa en abril de 2022. La futura norma deberá entrar en vigor antes de finalizar 2023 puesto que se trata de una de las reformas previstas dentro de la “Estrategia Española de Impulso Industrial 2030” incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, #EspañaPuede. Una vez concluyan los trámites de consulta pública y de las instituciones formales, el Ministerio de Industria elaborará un nuevo anteproyecto para dar traslado de la iniciativa al Congreso de los Diputados.
El Anteproyecto de Ley aborda aspectos como la promoción industrial y la mejora de su competitividad, la reindustrialización, la digitalización industrial, la adaptación de la industria a la neutralidad climática, la autonomía estratégica industrial, el impulso de los ecosistemas industriales y los proyectos de interés general, la seguridad y calidad industrial y la gobernanza, la cual se verá reforzada con la creación del Consejo Estatal de Política Industrial como órgano consultivo, asesor y de colaboración en las materias que afectan a la industria para favorecer su crecimiento, resiliencia y competitividad. Además, el texto recoge el papel del Foro de Alto Nivel de la Industria del que Feique forma parte.
Asimismo, se define a las industrias estratégicas, ligando el catálogo de recursos y capacidades recogidas en la Reserva Estratégica de Capacidades Nacionales de Producción Industrial (RECAPI), con la declaración de proyectos de interés general. Dicha Reserva, pendiente de la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional que actualmente se tramita en el Congreso de los Diputados, se enfocará en aquellos sectores estratégicos de la industria imprescindibles para el bienestar y seguridad de los ciudadanos, el funcionamiento de la industria y de la economía española, como pudiera ser la química esencial.