Feique ha remitido al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sus alegaciones al Proyecto de Real Decreto por el que se regula el Estatuto de Consumidores Electrointensivos, que el pasado día 12 de febrero salió a consulta pública hasta el día 20. El RD viene a cumplir el mandato del art. 4 del RD-Ley 20/2018 de medidas urgentes para el impulso de la competitividad en el sector industrial en España y beneficiará a unas 600 industrias con un consumo eléctrico de 40.000 GWh/año, equivalente al 17% de la demanda nacional.
Las alegaciones de FEIQUE se han orientado a establecer garantías para la ejecución de las compensaciones de costes indirectos, a incrementar las compensaciones de cargos, y a mejorar la viabilidad de las obligaciones para que las empresas se constituyan como consumidores electrointensivos.
Asimismo, se ha sometido también a consulta el Anteproyecto de ley por la que se crea el Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas, como instrumento de apoyo y fomento a la contratación de las entidades calificadas como consumidores electrointensivos, con el objeto de facilitar su acceso al mercado de energía.
El Estatuto recoge tres mecanismos de apoyo a los Consumidores Electrointensivos, dos de los cuales están aún pendientes de desarrollo, si bien desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio para la Transición Ecológica se ha indicado que se harán efectivos a lo largo de este año 2020 estando sujetos a disponibilidad presupuestaria.
Estos tres mecanismos serían: la compensación de costes indirectos de CO2; la compensación de los cargos destinados a financiar renovables, cogeneración de alta eficiencia y extracoste de territorios no peninsulares; y un mecanismo de cobertura de acuerdos de compraventa de energía a largo plazo (PPA) por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE).