Del 25 al 29 de septiembre se celebró en Sevilla la reunión de lanzamiento del BREF de tratamiento común de gases residuales en la industria química (BREF WGC) en la que FEIQUE, como miembro del Grupo de Trabajo Técnico del citado BREF, participó activamente en los debates que tuvieron lugar a lo largo de toda la semana. Uno de los temas centrales de la reunión fue el alcance de este BREF transversal así como el futuro de los BREFs verticales del sector químico que quedan pendientes de revisar.
Actualmente únicamente se han revisado dos BREFs verticales – el BREF de cloro-álcali (CAK) y el BREF de Química Orgánica de Gran Volumen (LVOC)- por lo que, para poder cumplir con el compromiso de llegar a 2020 con todos los BREFs revisados, el EIPPCB ha propuesto que los cinco BREFs pendientes de revisión – el BREF de Polímeros, el de Orgánica Fina, los dos BREF de Química Inorgánica de Gran Volumen, y el de Especialidades Inorgánicas – queden incluidos en este BREF transversal de gases residuales.
Sin embargo, algunos Estados Miembro, con Alemania y Francia a la cabeza, ya se han pronunciado en contra de esta propuesta, solicitando que el BREF de Polímeros y los dos BREF de Química Inorgánica de Gran Volumen queden excluidos del ámbito de aplicación, y sean revisados posteriormente de manera individual.
La decisión final sobre el alcance de este BREF se ha trasladado a diciembre de 2017, cuando el Foro del artículo 13 de la Directiva de Emisiones Industriales deberá emitir su opinión.
Hasta entonces, FEIQUE seguirá trabajando junto con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para que los procesos de las plantas químicas españolas queden correctamente reflejados en los Niveles de Emisión Asociados a las Mejores Técnicas Disponibles que finalmente de él se deriven.
Para ello, el pasado 18 de octubre FEIQUE organizó una cuarta reunión monográfica sobre el BREF WGC en la que se contó con la participación de Dª Carmen Canales, Jefa de Medio Ambiente Industrial del MAPAMA, quien informó a los miembros de la Comisión de Medio Ambiente sobre la posición española con respecto al alcance del BREF, las conclusiones de la reunión de lanzamiento, así como sobre los próximos pasos a dar.
En este sentido, el Ministerio insistió en la importancia de que, a través de FEIQUE, las empresas continúen participando activamente en todo el proceso de elaboración del BREF, aportando datos de sus instalaciones, realizando comentarios a los distintos borradores, y facilitando la realización de visitas a las plantas españolas para que se pueda conocer de primera mano las características de nuestro sector.