Madrid, 9 de marzo de 2017 – Con motivo del comienzo de los trabajos de elaboración del BREF de Tratamiento común de gases residuales industriales en el sector químico (WGC BREF por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, Feique ha participado los días 8 y 9 de marzo en una primera ronda de visitas a las plantas de Fertiberia y Atlantic Copper situadas en el polo químico de Huelva.
Las visitas, que han sido organizadas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), con la colaboración de FEIQUE, y a petición de la Oficina de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (EIPPCB) de la Comisión Europea, tienen como objetivo principal aclarar algunos aspectos clave para el desarrollo del citado BREF, especialmente en lo que respecta al ámbito de aplicación, las sustancias prioritarias a tratar, así como a las técnicas de reducción de emisiones utilizadas.
Las jornadas han contado con la participación activa de representantes de la Comisión Europea, del MAPAMA y de las autoridades locales, además de diversos miembros del Grupo de Trabajo Técnico procedentes de diferentes empresas y patronales europeas.
A lo largo de ambos días se ha tenido la oportunidad de conocer la planta de producción de ácido sulfúrico de Atlantic Copper y las plantas de amoniaco y urea de Fertiberia. Asimismo, se ha aprovechado la ocasión para trasladar al EIPPCB las principales preocupaciones de la Industria Química en torno a la elaboración de este nuevo BREF, que afectará a todo el sector, y que, sin lugar a dudas, resultará complejo y de gran relevancia para el sector químico.
Desde FEIQUE se insiste, una vez más, en la necesidad de asegurar la participación activa, desde etapas tempranas, de las empresas españolas en el proceso de elaboración del BREF.