15 de septiembre de 2024 – El pasado 11 de septiembre Feique participó en la sesión organizada en el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en el marco de la visita institucional de la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) a las autoridades españolas. La jornada se centró en las prioridades, actuaciones y colaboración en materia de regulación de productos químicos.
La sesión, que contó con la participación de Marta Gómez Palanque, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica; Pedro Gullón Tosio, Director General de Salud Pública y Equidad en Salud, del Ministerio de Sanidad; y Sharon McGuinness, directora ejecutiva de ECHA.
Durante la jornada, se presentaron las funciones, responsabilidades y coordinación de las distintas autoridades nacionales y regionales sobre la gestión de los expedientes de productos químicos que son competencia de ECHA, como REACH, el reglamento de clasificación, etiquetado y envasado de químicos (CLP), o el reglamento de biocidas (BPR). También se abordó la participación de España en los programas europeos de inspecciones, retos como la digitalización o el Plan Estratégico de España para la Salud y el Medio Ambiente (PESMA).
Sharon McGuinness, mostró especial interés por la gestión de las autorizaciones de productos biocidas en España, la organización de la vigilancia del cumplimiento normativo, que en España corresponde a las comunidades autónomas. Asimismo, se interesó por el apoyo que se ofrece a las PYMEs para cumplir con la normativa a través del portal de información para REACH y CLP, la participación de España en los proyectos europeos de inspección y la coordinación de las autoridades para la toma de decisiones regulatorias a nivel europeo, como en las propuestas de restricciones en REACH o en la revisión del reglamento CLP.
Irene Belinchón, directora de gestión de productos químicos de Feique, tuvo oportunidad de informar a ECHA sobre las características del sector químico en España, los principales desafíos que a corto y medio plazo identifican las empresas españolas en la regulación de químicos y las principales formas de colaboración del sector con las autoridades nacionales, destacando el grupo de trabajo público-privado sobre la Estrategia de Productos Químicos para la Sostenibilidad (CSS), la participación del sector en el grupo interministerial para REACH y CLP, donde también participan todos los ministerios implicados y que es un grupo único en la UE. También destacó las sesiones informativas sobre novedades regulatorias que organiza Feique con la participación de las autoridades.
La visita de la ECHA a España representó una valiosa oportunidad para fortalecer el diálogo y los esfuerzos conjuntos en materia de seguridad química y la participación de España y la implicación de las empresas del sector químico español en el trabajo de la Agencia.