Madrid, 21 de abril – Feique ha participado en la jornada organizada por El Economista: La economía circular, clave para la independencia industrial y económica de España y Europa en el marco del Green Deal Europeo, en la que los principales sectores industriales han analizado el modelo de Economía Circular en cuanto a la producción y consumo, que incluye la circularidad no solo de la economía sino también en la optimización de los recursos, áreas en las que la industria química se posiciona como esencial para alcanzar los objetivos.
La transición hacia una economía circular va a ser una de las materias que más va a impulsar la industria y el tejido empresarial español y, según ha apuntado Raúl Blanco, secretario general de Industria y Pyme, todos estos esfuerzos van a verse impulsados por los Fondos Europeos de Recuperación que «durante el segundo trimestre de este año, sumando los Perte del vehículo eléctrico, el naval, el agroalimentario, el de la industria farmacéutica, el de industria 2.0, el de innovación y sostenibilidad industrial y, por último, el de clusters, se van a convocar ayudas con una dotación de 4.000 millones de euros».
En este contexto, los expertos de diferentes sectores de la industria española participantes en la jornada empresarial han analizado la situación actual del sector en términos de economía circular y las ayudas públicas disponibles.
Cristina González, directora de Innovación, Estrategia y Advocacy de Feique, ha destacado que la industria química lleva muchos años trabajando bajo este sistema productivo: «la economía circular no es nada nuevo para nosotros. Lo que es novedoso es la transformación del modelo de producción a lo largo de toda la cadena de valor».
Por su parte, Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper, «se está desarrollando, desde hace dos o tres años, la implantación de una planta de reciclaje en Andalucía que posicionará a la región a la vanguardia de la economía circular en todo el mundo».
Los participantes de la mesa debate, coincidieron en que la economía circular va a generar muchas oportunidades para la industria española y que la financiación pública va a ser fundamental para acelerar este proceso y reforzar nuestro tejido empresarial. Este nuevo modelo productivo «optimiza los recursos y las materias primas, y minimiza las emisiones, pero no solo tiene que aplicarse por exigencias medioambientales, sino también asociado a la eficiencia y la rentabilidad industrial», según Raül Blanco.
En este contexto, Cristina González resaltó la importancia de “tener una fuerte apuesta por la innovación. Por ejemplo, en el mundo de los envases no vale sólo con sustituir los materiales de producción, es necesario que estos ofrezcan las mismas características que el producto anterior y, para eso, se necesitan programas de I+D+i». González manifestó que existe “la necesidad de una mayor flexibilidad en esta transición, ya que los objetivos fijados para 2050 van a ser muy difíciles de conseguir y va a ser necesaria una fuerte inversión por parte de la industria”.
En este contexto, los expertos coincidieron en que los Planes de Recuperación que se aprobarán durante el primer semestre de este año, con una dotación de 4.000 millones de euros, supondrán un fuerte empujón para la transición ecológica del sector hacia la industria circular.
Esta transición hacia un modelo de producción que tiene como uno de sus pilares la optimización de los recursos y la energía, puede ayudar a España a reducir su dependencia del exterior y a potenciar el mercado interior.
Se puede consultar aquí la galería de fotos del evento.