Madrid, 25 de abril – En el marco de la “Estrategia de actuación sobre envases”, CEOE ha organizado la 2ª edición de su Jornada “Reto empresarial frente a la economía circular de los envases” en colaboración con diferentes asociaciones empresariales, entre las que se encuentra Feique. En el encuentro han participado Ismael Aznar, director general de Calidad y Evaluación Ambiental del MITERD, y Margarita Ruiz, subdirectora general de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). El evento ha contado con tres mesas de debate en las que se ha debatido sobre temas de gran calado para la industria como son la prevención y el ecodiseño, la reutilización y la responsabilidad ampliada del productor para envases industriales y comerciales. quien ha hecho hincapié en que el texto debería ser aprobado antes de finales de 2022 para cumplir los hitos marcados en el Plan de Recuperación y recibir los fondos europeos.
La mesa destinada a Reutilización ha contado con la participación de Mª Eugenia Anta, directora de Gestión de Productos Químicos y Comercio Internacional de Feique, quien ha podido analizar los objetivos para envases industriales y los sistemas de devolución, depósito y retorno (SDDR). Por su parte, Cicloplast ha explicado los últimos avances sobre un SCRAP de envases comerciales e industriales que esta asociación está desarrollando en colaboración con Feique y otras asociaciones promotoras representantes de la cadena de valor del plástico. Estos avances incluyen aspectos orientados a facilitar el establecimiento de dicho sistema, teniendo en cuenta las grandes diferencias entre nuestros envases industriales y el envase doméstico.
Durante la sesión, el MITERD ha informado de algunos cambios que se incluirán en el nuevo texto de Real Decreto con motivo de las alegaciones recibidas. En relación a la reutilización, ha anunciado que se ampliará el plazo para que la industria pueda adaptarse y lograr los objetivos. Se suprimen los objetivos a corto plazo (2025), pero se mantienen los de 2030 y 2035. Para los Sistemsa de depósito, devolución y retorno (SDDR) reutilizables, existe la posibilidad de no cobrar el depósito siempre y cuando se cumplan unos requisitos para atender a particularidades. Se plantea la figura de prestadores de servicios de envases reutilizables, puesto que no estaban regulados y pueden facilitar el funcionamiento de estos sistemas y se incluye el concepto de “unidad equivalente” (0,5 litros) para el cálculo de objetivos de reutilización.
En los próximos días, el MITERD finalizará el texto para notificarlo a la Comisión Europea (procedimiento TRIS) y, a partir de entonces, se abrirá un periodo de tres meses, que podría ampliarse otros tres meses más, en el caso de que haya alegaciones al texto, para su posterior tramitación en el Consejo de Estado y aprobación en Consejo de Ministros.
La jornada ha sido clausurada por Ismael Aznar, director general de Calidad y Evaluación Ambiental del MITERD, quien ha hecho hincapié en que el texto debería ser aprobado antes de finales de 2022 para cumplir los hitos marcados en el Plan de Recuperación y recibir los fondos europeos.
Ha clausurado Ismael Aznar, director general de Calidad y Evaluación Ambiental del MITERD, quien ha hecho hincapié en que el texto debería ser aprobado antes de finales de 2022 para cumplir los hitos marcados en el Plan de Recuperación y recibir los fondos europeos.