27/04/2016 – La Federación Empresarial de la Industria Química Española ha colaborado durante el mes de abril en dos encuentros sectoriales sobre Tutela de Producto y seguridad ciudadana celebrados en Brasil y Polonia.
Del 18 al 20 de abril se celebró en Sao Paulo el congreso “La Convención de Armas Químicas y la gestión de la seguridad de productos químicos para los Estados miembro de la región GRULAC” (Latin American and Caribbean Group) en el que Feique ha participado a instancias de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés), organizador del evento junto con la Autoridad Nacional de Brasil, la Asociación Brasileña de la Industria Química (ABIQUIM) y el Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores (Itamaraty).
El simposio permitió dar a conocer buenas prácticas de asociaciones nacionales y asociaciones industriales químicas de 17 países, así como de compañías locales, con el objetivo de ayudar a la industria química de los países de esa región, en especial a su tejido de pequeñas y medianas empresas, a adoptar enfoques adecuados sobre protección y gestión segura de los productos químicos. Entre otros temas, se abordó la seguridad y protección durante el transporte, almacenamiento y uso de productos químicos en los complejos industriales; el hardware y el software disponible para la protección y la seguridad química; la seguridad de procesos químicos; y los modelos de evaluación de riesgos, gestión de la seguridad y la gestión de emergencias de incidentes industriales.
En esas mismas fechas, Feique participó en la Cumbre Global sobre “Chemical Safety and Security” – CHEMSS 2016, celebrada en Kielce (Polonia) y en la que participaron 40 países. El encuentro buscaba proporcionar a gobiernos e industria, técnicas e instrumentos que mejoren la seguridad química y su gestión a través de iniciativas formativas, estudios de casos e intercambio de buenas prácticas. Las amenazas actuales de seguridad, las soluciones innovadoras para vertidos accidentales de productos químicos peligrosos, el uso seguro de fertilizantes o los programas industriales de respuesta ante incidentes fueron algunos de los temas tratados durante la Cumbre.