29 de junio – Feique ha organizado, junto a los bufetes de abogados Hogan Lovells y PwC, un seminario monográfico para analizar las implicaciones de las últimas novedades legislativas en materia de energía para la industria química.
Juan Antonio Labat, director general de Feique, ha inaugurado la sesión repasando las múltiples iniciativas energéticas aprobadas recientemente y en tramitación, exponiendo la posición de Feique al respecto y subrayando la intensa actividad de interlocución mantenida por Feique con las principales instituciones implicadas, con el objeto de defender los intereses del sector.
Por su parte, Óscar Barrero, socio de la división de consultoría de PwC, ha analizado el origen de la crisis energética, acentuada por la crisis bélica, y su repercusión en la volatilidad de los mercados y en el precio y la seguridad de suministro de la energía y las materias primas. Asimismo, ha presentado una previsión de los escenarios más y menos probables a futuro y el impacto de cada uno de ellos en los precios de la energía y en la demanda.
Para finalizar, Fernando Calancha, socio responsable de la práctica de Regulatorio y Energía de Hogan Lovells, ha detallado las diferentes respuestas que la Comisión Europea y el Gobierno español han ido aportando ante la actual crisis energética, evaluando desde el punto de vista jurídico las repercusiones de las principales medidas adoptadas, entre las que cabe destacar el mecanismo ibérico de ajuste de costes de producción para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista.
Como conclusión, ambos ponentes han destacado la situación excepcional de incertidumbre en la que nos encontramos y la necesidad de buscar soluciones excepcionales, que pueden resultar un reto para las compañías, pero también una oportunidad para el sector químico como motor del cambio para la transición ecológica, en materia de eficiencia energética o hidrógeno renovable, entre otros.