Feique, que gestiona la Secretaría Técnica de la Plataforma Tecnológica y de Innovación Española de Química Sostenible, SusChem-España, ha entrado a formar parte de este nuevo Comité que tiene como objetivo crear un foro de diálogo entre la administración y una serie de Plataformas Tecnológicas y de Innovación que permita adaptar las convocatorias público-privadas a las necesidades del sector, hacerlas más atractivas y simplificarlas.
En los próximos dos años van a desarrollarse los Planes que configurarán el futuro de la I+D+i de España: el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (PEICTI 2021-2023) y el Plan de Recuperación Transformación, Recuperación y Resiliencia. Ambos documentos, recientemente publicados, incluyen entre sus prioridades la colaboración público-privada y la transferencia.
Para mejorar las convocatorias existentes y las futuras que puedan implementarse, hacerlas más atractivas para los participantes empresariales y así cumplir los ambiciosos objetivos de transición verde y digital marcados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Agencia Estatal de Investigación, basándose en el éxito de otros comités similares en otros ámbitos, ha constituido este comité que se reunirá con carácter periódico.
La Industria química es uno de los sectores productivos que mayor inversión dedica a la innovación. El año pasado destinó más de 1.038 millones de euros a I+D+i, lo que supone una cuarta parte del total de la inversión privada en esta área. Asimismo, uno de cada cinco investigadores del sector privado, es contratado por la industria química para ejercer su profesión. Por su parte, la Plataforma Tecnológica y de Innovación de Química Sostenible, SusChem-España, lleva desde 2005 fomentando la colaboración público-privada a través de la I+D+i.