El 17 de marzo, Feique mantuvo una reunión con representantes de los Ministerios de Sanidad, Transición Ecológica e Industria para presentar el plan de acción de la industria química para la simplificación de REACH, la principal pieza legislativa en la regulación de sustancias químicas.
Este encuentro se celebró en un momento clave, antes de que la Comisión Europea presente, los días 3 y 4 de abril, las líneas clave de la revisión de REACH en la próxima reunión de CARACAL (órgano asesor integrado por Autoridades Competentes para REACH y CLP), permitiendo a las autoridades conocer de primera mano la visión del sector. La Comisión tiene previsto publicar su propuesta de revisión específica del reglamento antes de finales de este año 2025.
En la reunión participaron representantes de la Comisión de Gestión de Productos Químicos de Feique, quienes aportaron ejemplos concretos sobre los desafíos identificados el plan de acción y el impacto positivo de las medidas propuestas en la operativa diaria.
El plan de acción de la industria química ha sido definido y consensuado a nivel europeo en el Consejo Europeo de la Industria Química (Cefic) y recoge 10 propuestas concretas para simplificar REACH, reducir su complejidad y fomentar la innovación, manteniendo al mismo tiempo los más altos estándares de seguridad y protección ambiental
Este plan destaca aspectos clave necesarios que deber abordar la revisión de REACH tales como que sea una regulación predecible y basada en la evidencia, con reglas bien definidas, plazos claros y decisiones fundamentadas en evaluaciones rigurosas; que reduca cargas administrativas innecesarias aprovechando mecanismos legales ya existentes para la gestión del riesgo químico; que mejore los requisitos y procesos de datos, incluyendo la adopción de Nuevas Metodologías de Evaluación (NAMs) para la seguridad química; y que garantice una aplicación justa de la normativa, asegurando igualdad de condiciones entre los fabricantes de la UE y de fuera de la UE.
Durante la reunión, Feique destacó que la consideración de las medidas propuestas supondría una mejor regulación y una mayor eficiencia en las medidas de control de la gestión del riesgo, logrando una verdadera simplificación del marco normativo. También se abordaron aspectos fundamentales como la necesidad de mayor claridad y previsibilidad en la regulación, las dificultades que enfrentan las pymes y la importancia de optimizar la gestión de riesgos.
Por su parte, las autoridades mostraron un alto nivel de interés y receptividad, valoraron positivamente la iniciativa destacando la importancia de continuar el diálogo en las siguientes fases del proceso legislativo. En este sentido, señalaron también que la futura tramitación en el Consejo y el Parlamento Europeo será decisiva para la definición final de la revisión.
Este intercambio refuerza el compromiso de la industria con una regulación más eficiente y predecible, asegurando que nuestras autoridades nacionales cuenten con la perspectiva del sector en el marco del debate europeo.
Descarga el Plan de Acción de 10 medidas para la revisión de REACH de la Industria Química
Visión del Consejo Europeo de la Industria Química – Cefic