Madrid, 12 de junio – El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana (MITMA) ha organizado la jornada “Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) para la prevención de riesgos laborales en el transporte de mercancías por carretera” que ha contado con la participación del director general de Transporte Terrestre del Ministerio, Jaime Moreno, y con Manuel Arce, director de Logística Integral de Ercros, en representación de Feique, como parte de la mesa redonda constituida entre empresas cargadoras y transportistas, entre otros ponentes.
Durante la mesa redonda, los participantes han reclamado la publicación de una norma específica (técnica o no) para el sector del transporte, que especifique claramente la documentación y responsabilidades de las partes intervinientes en esta actividad. En este sentido, Feique ha justificado la oportunidad que supone actuar ahora mismo, ya que los profundos cambios de leyes sufridas en el sector el pasado año exigen tal actuación.
Asimismo, se ha puesto de relieve la necesidad de trabajar en todos los aspectos relacionados con la seguridad, teniendo en cuenta las numerosas dudas y dificultades que ha demostrado durante años la legislación actual para su correcta y eficaz aplicación, en una actividad tan particular como el transporte, pues las operativas de carga y descarga de mercancías en plantas químicas son actividades que se diferencian notablemente de otras contrataciones de obras y servicios en las instalaciones industriales. La gestión meramente burocrática de las CAE consume gran cantidad de recursos económicos, humanos y de tiempo, generando costes innecesarios, especialmente en organizaciones en las que, debido a su actividad, existe concurrencia de muchas empresas o esta es muy dinámica (tales como el transporte, la logística, etc.)
Por otro lado, se ha destacado que las CAE se han convertido en una manera de prevención legalista o documental en muchos casos, con una solicitud de documentaciones que no tienen relación alguna con el objetivo práctico de la prevención. Las numerosas plataformas a las que hay que aportar documentación, adoptadas por cada planta cargadora, no son efectivas ni consiguen sus objetivos que deberían ser la prevención eficiente buscando, en primer lugar, la actuación. En este sentido, Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre del Ministerio, ha asumido que es prioritario actuar de inmediato racionalizando las obligaciones CAE en el sector del transporte y ha mostrado comprensión ante las propuestas indicadas, comprometiéndose a valorarlas. Por su parte, Carmelo González, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ha instado al Ministerio a actuar lo antes posible en esta línea.