Madrid, 18 de noviembre – La Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) e ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con la Oficina Comercial de ICEX México y ANIQ (Asociación Nacional de la Industria Química de México) han organizado la jornada virtual sobre gestión global de la seguridad de los productos en México, con la finalidad de analizar las actualizaciones del sistema de registro y control de sustancias químicas, así como la legislación aplicable en este país.
La sesión ha contado con la inauguración de Francisco Javier Serra Guevara, Director General de Internacionalización de la Empresa de ICEX España Exportación e Inversiones, y las intervenciones de Álvaro Rafael Pastor Escribano, Consejero Económico y Comercial de España en México y Rubén Muñoz, Director de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de ANIQ (Asociación Nacional de la Industria Química de México). Han moderado la jornada Íñigo Gil-Casares, Director de Tecnología Industrial y Servicios Profesionales de ICEX España Exportación e Inversiones, y María Eugenia Anta, Directora de Tutela de Producto e Internacionalización de FEIQUE, en el turno de preguntas.
Álvaro Rafael Pastor Escribano ha comentado el contexto macroeconómico actual del sector químico en México, destacando las peculiaridades de cada subsector y haciendo hincapié en sus fortalezas, como son los recursos naturales (petróleo y gas) o su posición geográfica estratégica, y también en sus debilidades como es la alta dependencia de la industria exterior. Asimismo, ha realizado un balance sobre las oportunidades que puede presentar México para las empresas españolas, así como los nichos de mercado emergentes.
Por su parte, Rubén Muñoz, tras mostrar una panorámica de los reglamentos de productos químicos existentes en México, ha informado sobre la expedición de una nueva Ley General para la gestión integral de sustancias químicas en la que están trabajando. Muñoz ha destacado que algunas sustancias consideradas como “de alta preocupación” en otros países, permanecen a la venta y sin regulación en México, razón por la cual se podrían potencialmente incluir en la nueva normativa.
Durante el turno de preguntas, moderado por María Eugenia Anta, ha quedado patente el gran interés de las empresas químicas españolas de proyectarse hacia México como un mercado de oportunidad.