Madrid, 25 de noviembre – La Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) e ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado – CITCO, han organizado la jornada de Control técnico a la exportación de productos químicos: Precursores de Explosivos con el objetivo de analizar las últimas novedades de las obligaciones vinculadas al control técnico en el comercio intracomunitario de precursores de explosivos y su aplicación en el comercio electrónico de estos productos con el nuevo Reglamento 2019/1148.
La jornada, seguida por más de 93 empresas, ha sido inaugurada por Francisco Javier Serra Guevara, director general de internacionalización de la empresa en ICEX, y moderada por Íñigo Gil Casares, director de tecnología industrial y servicios profesionales en ICEX.
La sesión se ha centrado en el nuevo Reglamento (UE) 2019/1148 que entrará en vigor en el mes de febrero sobre la comercialización y la utilización de precursores de explosivos, temática ampliamente analizada por Jose Luís Martín Baltanás, jefe de servicio del área de precursores del CITO (Ministerio del Interior). Baltanás ha incidido en los principales ámbitos cambios que implicará el nuevo Reglamento y que afectarán a las empresas químicas en cuanto a definiciones, etiquetado, información en la cadena de suministro, licencias, límites de concentración, obligaciones de los operadores económicos, transacciones sospechosas, formación y autoridades de inspección. Asimismo, ha informado de las principales guías que ayudan a las empresas a la implementación de dicha regulación.
La jornada ha concluido con un turno de preguntas moderado por Mª Eugenia Anta, directora de Tutela de Producto e Internacionalización de Feique.