Madrid, 8 de mayo de 2023 – Representantes de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) han mantenido un encuentro con el Embajador Representante Permanente Adjunto, Raúl Fuentes Milani, para trasladarle las iniciativas legislativas que resultan prioritarias en estos momentos para la industria química nacional y europea y cuya tramitación coincidirá con la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.
En el ámbito de la competitividad, Feique ha destacado tres iniciativas clave: la Ley de Industria de Cero Emisiones Netas (NZIA, por sus siglas en inglés), el reglamento europeo de envases y residuos de envases y la revisión de Reach y CLP, dos de los pilares fundamentales de la legislación química de la UE. Estas medidas tienen como objetivo mejorar la competitividad de la industria química y, por extensión, del país.
En cuanto al ámbito del medio ambiente, se ha abordado la relevancia de la revisión de la Directiva de Emisiones Industriales, cuyos objetivos son compartidos por Feique, si bien se ha puesto en contexto la importancia de abordar dichos cambios en un escenario ya de por sí complejo. En el ámbito de la energía, Feique ha hecho hincapié en dos temas fundamentales: el desarrollo del hidrógeno como vector energético y la reforma del mercado eléctrico. En ese sentido, Feique ha expuesto los cambios que desde el sector se consideran necesarios para promover la competitividad y la eficiencia energética.
Por último, Feique ha resaltado la necesidad de favorecer el desarrollo de nuevas soluciones desde el principio de la neutralidad tecnológica y la coherencia normativa, pues son muchas las iniciativas legislativas que afectan al sector.
Durante la reunión, ambas partes han compartido opiniones y puntos de vista sobre las prioridades de la industria química y su papel en la economía europea. Por su parte, Feique ha expresado su compromiso de trabajar de cerca con las instituciones europeas y el Gobierno español durante la Presidencia Española del Consejo de la UE con el objetivo de promover un entorno favorable para el crecimiento y la sostenibilidad de la industria química.
Por su parte, el Embajador Permanente Adjunto Raúl Fuentes Milani se ha mostrado receptivo a las inquietudes y prioridades planteadas por Feique y reafirmó el compromiso de la Representación Permanente de mantener un diálogo constructivo con los actores clave de la industria química durante este importante período.
Dada la proximidad del inicio de la Presidencia Española del Consejo de la UE, la reunión entre Feique y el Embajador Representante Permanente Adjunto Raúl Fuentes Milani marca un paso importante en la coordinación y colaboración entre la industria química y las autoridades gubernamentales, en busca de un futuro más competitivo y sostenible para el sector.