Madrid, 28 de septiembre de 2023 – La Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, ha celebrado una jornada para analizar el acceso de los productos químicos al mercado de Australia, la economía más desarrollada y próspera de la región del Pacífico, en la que el sector químico desempeña un papel destacado en áreas como la agricultura, la minería y la manufactura. Muy enfocada en la sostenibilidad y la protección del medioambiente, la industria está impulsando allí prácticas más responsables y tecnologías limpias, abriendo un abanico de oportunidades para la investigación y desarrollo de nuevos materiales y productos químicos, especialmente en el ámbito de la energía renovable y la gestión de residuos.
En el evento, que ha contado con la bienvenida de Francisco Núñez, jefe del departamento de Tecnología Industrial de ICEX, y la inauguración de Pablo Conde, director del departamento de Tecnología Industrial de ICEX, han participado Rodrigo Tilve, consejero económico y comercial de España en Sidney, y Wiebke Sossinka, Environmental Scientist, Chemicals & Product Safety de KNOELL, ambos especialistas con dilatada experiencia en el mercado australiano.
Durante su intervención, Rodrigo Tilve ha indicado que en 2022 el sector químico facturó alrededor de 38.000 millones de dólares en Australia (un 2,87% del PIB nacional) y creó 212.000 puestos de trabajo, 60.000 de ellos de alta cualificación. A pesar de que solo el 4,2% de las importaciones y 10.200 millones de euros de las exportaciones correspondieron al sector químico, se prevé un crecimiento constante, alentado por la demanda nacional e internacional.
Tilve ha presentado la estricta normativa relativa a la Ley de productos químicos industriales 2019, el esquema AICIS y la regulación en función del producto químico, además de introducir qué autoridad nacional y federal se encarga de los diferentes asuntos industriales. Asimismo, ha destacado que el sector químico en Australia está centrado en la sostenibilidad y ofrece oportunidades para la investigación y el desarrollo de nuevos materiales y productos, especialmente en los ámbitos de las energías renovables y gestión de residuos. Como retos del futuro próximo del sector ha indicado los costes de la energía, los cambios de normativa, la volatilidad de precios de materias primas y los problemas medioambientales.
Por su parte, Wiebke Sossinka ha expuesto el panorama legislativo que afecta al sector químico en Australia y se ha centrado en el Australian Industrial Chemicals Introduction Scheme (AICIS) y sus distintas categorías. Sossinka ha destacado el “riesgo indicativo” que se define como una mezcla de peligro intrínseco y exposición relacionada, para ahondar posteriormente en todas sus implicaciones a nivel normativo. Finalmente, ha indicado los principales desafíos que afrontan las empresas a la hora de realizar el registro de sustancias químicas y mezclas, así como las últimas actualizaciones relevantes de la legislación.
La jornada ha concluido con un turno de preguntas, moderado por Mª Eugenia Anta, directora del departamento de Gestión de Productos Químicos y Comercio Internacional de Feique, en el que ha quedado demostrado el interés del sector químico por las oportunidades que ofrece el mercado australiano.