5 de julio de 2023 – La Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, ha celebrado hoy esta jornada que ha tenido por objeto analizar el acceso de los productos químicos al mercado de Taiwán, una de las economías más dinámicas y exportadoras del mundo. Por su dimensión es la vigésimo primera a nivel mundial y en términos de PIB per cápita, al concluir 2022, ha adelantado a Japón y Corea del Sur por vez primera. Es, asimismo, la economía asiática con mayor peso relativo del sector industrial, un 34% del PIB.
La industria química taiwanesa es la segunda más importante en la isla por valor de producción, únicamente por detrás de su pujante industria de componentes electrónicos. La industria petroquímica ha sido tradicionalmente relevante, así como la de caucho y plástico.
Sin embargo, el saldo de su balanza comercial química es tradicionalmente deficitario y en la última década el déficit se ha mantenido entre los 5.000 y 10.000 millones de euros anuales. Los principales socios comerciales del sector son países del continente asiático como China, Japón o Singapur, pero también son importantes los intercambios con países europeos y Estados Unidos.
Hay nichos de mercado que vienen cobrando importancia creciente, como el de los productos químicos y servicios para la industria de los semiconductores, donde Taiwán ocupa una cuota de mercado mundial próxima al 60% y que es incluso superior en la fabricación de los chips más avanzados.
El evento ha contado con unas palabras de bienvenida de Francisco Núñez, jefe del Departamento de Tecnología Industrial de ICEX y ha sido inaugurado por Rodrigo Tilve, director del Departamento de Tecnología Industrial de ICEX. Además, el evento ha contado también con la participación Eduardo Euba Aldape, director general de la Cámara de Comercio de España en Taiwán y de Wiebke Sossinka, Environmental Scientist, Chemicals & Product Safety en KNOELL, ambos profesionales sobre el terreno especializados en los mercados asiáticos.
Durante su intervención, Euba Aldap ha destacado que el sector químico en su conjunto facturó en el año 2021 alrededor de 138.000 millones de dólares en Taiwán. El subsector de mayor relevancia en la isla es el de las materias primas químicas, que supone alrededor del 52,08% de la producción total con un valor de 71.886 millones de dólares. Además, ha indicado que durante la última década la tendencia de las cifras de producción y ventas en la industria química ha sido creciente, con la excepción de los años 2019 y 2020 en los que, debido a la crisis mundial originada por la pandemia de COVID-19, se resintieron.
Euba ha informado también de que el saldo de la balanza comercial taiwanesa de la industria química es tradicionalmente deficitario y en la última década, el déficit se ha mantenido entre los 5.000 y 10.000 millones de dólares cada año. En cuanto a los principales socios comerciales de Taiwán, destacan sobre todo países del continente asiático como China, Japón o Singapur, sin embargo, son importantes los intercambios con algunos países europeos y Estados Unidos, especialmente en lo que se refiere a las importaciones.
Euba Aldap ha terminado su ponencia destacando que el sector químico emplea actualmente a cerca del 3,8 % de las personas en Taiwán y la industria farmacéutica, por el contrario, muestra una tendencia diferente, habiendo aumentado en los últimos años el número de empleados totales.
En su turno de presentación Wiebke Sossinka, tras una breve introducción de su empresa, Knöel, ha hecho una exposición sobre el panorama legislativo químico en Taiwán, destacando los puntos clave de cada disposición y deteniéndose en los requisitos de mayor importancia. Además, ha explicado el funcionamiento de su inventario de sustancias químicas, los tipos de registro para las sustancias químicas nuevas, los requisitos de información necesarios y la protección de la misma, la “joint submissión” y las fechas límite de presentación de la información. Wiebke también ha apuntado los pasos que se deben seguir para las sustancias químicas ya existentes.
Sossinka ha concluido su presentación recordando la importancia del reporte anual y del representante exclusivo.
La jornada ha concluido con un turno de preguntas conducido por Mª Eugenia Anta, directora del Departamento de Gestión de Productos Químicos y Comercio Internacional de Feique, en la cual se planteó que buenas prácticas se podrían tratar trasladar del sistema taiwanés al europeo.