Madrid, 22 de septiembre de 2022 – La Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, ha organizado una jornada virtual para analizar el acceso de los productos químicos al mercado de Brasil. Durante esta jornada se ha ofrecido, de mano de expertos locales, una visión del sector químico en Brasil y se han revisado las principales obligaciones existentes para poner un producto químico en el mercado brasileño.
La industria química es uno de los sectores con más peso en la economía brasileña, alcanzando una facturación superior a los 143.000 millones de dólares en 2021 y un 11% del PIB industrial. A pesar de tratarse de la sexta industria química del mundo en términos de facturación, y del tercer sector industrial dentro de Brasil, se trata de un sector muy concentrado en 800 empresas y el mercado presenta una fuerte dependencia de las importaciones para satisfacer su demanda interna. Entre julio de 2021 y junio de 2022 el déficit comercial acumulado ha alcanzado el máximo histórico de 57.300 millones de dólares.
La jornada, inaugurada Rodrigo Tilve, director de Tecnología Industrial y Servicios Profesionales de ICEX, ha sido moderada por, y ha contado con la participación de Francisco Núñez, jefe del Departamento de Tecnología Industrial de ICEX, Mª Eugenia Anta Espada de FEIQUE, en la moderación de preguntas, y los expertos Ramón Guzmán, Consejero Económico y Comercial de España en Sao Paulo, y Rubens Medrano, Presidente de la Asociación Brasileña de Distribuidores de Productos Químicos y Petroquímicos (ASSOCIQUIM)
Durante su intervención, Ramón Guzmán ha mostrado las características generales del sector químico brasileño destacando que la producción química industrial brasileña no cubre las necesidades de la demanda doméstica, importando 4,17 veces más de lo que exportan. Guzmán ha indicado que las exportaciones brasileñas han crecido solo un 9,9 % en valor de 2016 a 202, y ha repasado los impuestos aplicados y aplicables a la importación.
El consejero económico ha repasado las estrategias de distribución y transporte de los distintos modelos de negocio, el carácter cíclico de los productos químicos, las barreras al mercado brasileño, centrándose en la regulación del sector químico y las oportunidades y perspectivas del sector químico en Brasil.
Por su parte, Rubens Medrano, tras presentar la Asociación Brasileña de distribuidores de productos químicos y petroquímicos, ha realizado un pequeño resumen de los acuerdos internacionales firmados por Brasil tales como las Convenciones de Basilea o Estocolmo o Roterdam y Minamata, donde ha destacado qué productos químicos son controlados en Brasil y por qué autoridades competentes. Medrano también ha detallado las distintas legislaciones que son aplicables a los productos químicos en su país. También ha comentado la implementación del “single door” que es una licencia previa de importación que facilita la tramitación aduanera y ha recordado los distintos impuestos que están sujetos los productos químicos importados, además del arancel.
Para finalizar la sesión, Mª Eugenia Anta, directora de internacionalización de FEIQUE moderó la sesión de preguntas, en la cual se plantearon futuros desarrollos legislativos previstos por la gestión del riesgo de productos químicos y sobre la implantación del uso de Fichas de Datos de Seguridad en Brasil.