Madrid, 27 de noviembre de 2024 – La Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, ha organizado una jornada en formato híbrido para analizar las últimas novedades de las obligaciones vinculadas al control técnico en el comercio de productos químicos, con el foco en la revisión legislativa europea de los precursores de drogas, la aplicación móvil “APEX” para el control de precursores de explosivos, el Reglamento sobre deforestación y sus implicaciones para la industria química y la situación del actual Mecanismo de Ajuste de Carbono en Frontera (CBA).
La jornada, inaugurada por Pablo Conde, director general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, y Juan Antonio Labat, director general de Feique, y moderada por Mª Eugenia Anta, directora de Internacional, Inversión e Innovación de Feique, ha contado con la participación de los expertos Yannick Scharf, Manager Trade & Customs Policy de CEFIC; Raimundo Alvarino, jefe del Grupo de la UCIO del CITCO; Víctor Guarch, Legal & Tax Manager de AROLA; y Ernesto Lluch, Socio de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC.
Durante su intervención, Yannick Scharf ha recordado el marco actual del Reglamento de precursores de drogas y los antecedentes políticos de la revisión, cuestiones y opciones consideradas inicialmente y comentando el calendario de actuación previsto, destacando las últimas opciones relativas a los precursores de diseño, a reforzar el sistema de control y a facilitar el comercio legal, y ha explicado ampliamente la posición de CEFIC al respecto. Como conclusión, ha presentado las últimas novedades del sistema de control global y del Reglamento de la UE sobre precursores de explosivos.
Raimundo Alvarino ha presentado la aplicación móvil “APEX”, diseñada para facilitar a los comercializadores el cumplimiento de sus obligaciones informativas en el control técnico comercial de ámbito nacional de precursores de explosivos. Esta herramienta permitirá, tanto a usuarios particulares como comerciantes y empresas, agilizar los procedimientos de control de sustancias químicas sujetas a fiscalización, además de digitalizar un proceso que hasta ahora se realizaba de manera analógica.
Víctor Guarch ha expuesto el desarrollo de la actual normativa, así como los productos que se verán afectados por la misma, introduciendo conceptos básicos como son: el operador, la introducción en el mercado, el comerciante o la comercialización, estableciendo las obligaciones de cada uno de los distintos actores. Asimismo, se ha detenido en explicar cómo tiene que llevarse a cabo la implementación del sistema de diligencia debida y su registro para su control, indicando que la Autoridad competente en España será la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, además de las Autoridades regionales.
La jornada ha concluido con la intervención de Ernesto Lluch, que ha explicado la situación actual del Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM), proporcionando una visión de su funcionamiento en las importaciones de productos semielaborados (acero, aluminio) además de otros productos afectados, desde una visión general para entender el contexto hasta los métodos de cálculo y reporte de emisiones. Lluch ha destacado afectará este Mecanismo a los productos afectados por el mismo, los elementos esenciales y la documentación más relevante, incluyendo el régimen sancionador, además de su calendario, con los principales hitos del proceso y las fechas de presentación de las obligaciones de reporte y próximos pasos.
Durante el turno de preguntas, conducido por Mª Eugenia Anta, ha quedado patente el interés del sector químico por trasladar al día a día unas buenas prácticas empresariales en lo concerniente a las obligaciones en el ámbito de los precursores de explosivos, drogas, deforestación y CBAM.