Madrid, 30 de junio de 2022 – La Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, ha organizado la jornada virtual sobre Internacionalización Sostenible del Sector Químico para analizar casos de éxito y buenas prácticas de entidades del sector químico en esta área.
Enmarcado en el Pacto Verde Europeo, la Comisión Europea publicó en 2020 la Estrategia de Productos Químicos para la Sostenibilidad (CSS, por sus siglas en inglés) que tiene por objetivos proteger a los ciudadanos y al medioambiente e impulsar la innovación para productos químicos seguros y sostenibles. Una estrategia que supone un impulso a la transición de la industria química hacia productos químicos cada vez más seguros y sostenibles que aporten soluciones eficientes y que contribuyan al cambio de modelo productivo, necesario para garantizar la neutralidad climática y la circularidad.
La jornada, inaugurada por Rodrigo Tilve, director de Tecnología Industrial y Servicios Profesionales de ICEX, y moderada por Francisco Núñez, jefe del Departamento de Tecnología Industrial de ICEX, ha contado con la participación de los expertos: Cristina García-Quismondo, jefa de sector del departamento de Sostenibilidad de ICEX; Ángeles Valbuena, jefa de departamento de Acción Tecnológica Exterior de CDTI; Begoña Ferro, responsable de sostenibilidad y promoción de proyectos de Foresa; Jose Manuel Casas, Responsable de I+D y REACH de Foresa; y Laura Pomés, Technical Manager en Quimovil.
Durante su intervención, Cristina García-Quismondo ha destacado la sostenibilidad como estrategia empresarial de internacionalización y ha mostrado cómo ICEX la implementa a través de sus instrumentos de incorporación transversal y programas específicos, de sensibilización y de formación.
Por su parte, Ángeles Valbuena ha presentado el programa de apoyo a la cooperación internacional en I+D+i de CDTI. Un plan de acción tecnológica exterior cuyo objetivo es reforzar la competitividad y el posicionamiento de las empresas españolas con tecnologías propias en el ámbito internacional. Valbuena se ha centrado en las llamadas abiertas dentro de su plan de cooperación tecnológica internacional, los planes de financiación y los servicios que ofrece CDTI.
En cuanto a Foresa, Begoña Ferro y Jose Manuel Casas han hablado sobre la internacionalización del sector químico mostrando su modelo de sostenibilidad a través de productos respetuosos con el medioambiente, un circuito cerrado de agua y nuevas tecnologías y soluciones de origen natural, con el objetivo de obtener productos de una forma lo más eficiente posible, sustituyendo materias primas de origen fósil por otros recursos renovables de origen natural. Asimismo, han presentado su proyecto MEIGA sobre metanol verde.
En último lugar, Laura Pomés ha presentado la estrategia de sostenibilidad de Quimovil, centrada en el escaso contenido de compuestos orgánicos volátiles en sus tintas, barnices y recubrimientos en base agua para la impresión sostenible, como alternativa a las tintas de solvente, en las que no es necesario ni recurrir a incineradores ni hay consumo de disolventes para realizar diluciones, además de mejorar la seguridad industrial, ya que no son productos inflamables. Pomés también ha destacado su estrategia para tintas y barnices en base agua para envases compostables, concluyendo con dos casos reales de internacionalización sostenible en Chile y en Italia.
La jornada ha concluido con un turno de preguntas conducido por Maria Eugenia Anta, directora de Gestión de Productos Químicos y Comercio Internacional de Feique, en el que ha quedado patente el interés de las entidades del sector químico por llevar a la práctica una internacionalización sostenible, acorde con las demandas de la sociedad y el mercado.