Madrid, 22 de noviembre de 2017 – En el marco del Plan Sectorial, FEIQUE e ICEX (organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) han presentado a las más de 100 empresas asistentes, las últimas novedades relativas al control técnico en la exportación de productos químicos con representantes expertos en la materia: la Autoridad Nacional para la Prohibición de las Armas Químicas (MINECO), la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA), el Ministerio de Economia, Industria y Competitividad (MINECO) y el área de Precursores del Ministerio del Interior.
El encuentro informativo ha sido inaugurado por el Director General de Feique, Juan Antonio Labat, y el Director de la División de Tecnología, Industria y Servicios Profesional de ICEX, Íñigo Gil-Casares.
Labat ha destacado que “el sector químico es hoy el segundo de la economía española gracias a su potencial exportador y a su gran penetración en los mercados internacionales” y ha puesto de manifiesto la importancia de aunar esfuerzos entre la Administración y la Industria, pues “debemos estar preparados ante las incertidumbres que se nos pueden presentar, especialmente, en ámbitos como el acceso a las materias primas y al panorama económico”.
Por su parte, Gil-Casares ha querido destacar la colaboración de las Delegaciones Territoriales de ICEX Dinamiza, que han duplicado el número de empresas participantes respecto a ediciones anteriores, y ha insistido en la relevancia del sector químico en la economía española, especialmente, en su internacionalización, destacando el compromiso de ICEX con FEIQUE y las empresas del sector, a través del amplio catálogo de programas y servicios que pone a su disposición.
Durante el acto, los asistentes han podido conocer la propuesta de modificación de los requisitos a los que están sujetas las empresas españolas en lo relativo al comercio exterior de material de defensa y de productos y tecnologías de doble uso, así como las normas y controles que se derivan de la aplicación de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y su Destrucción.
Asimismo, en el encuentro se ha presentado la nueva ley de precursores de explosivos publicada el 8 de noviembre, las nuevas obligaciones y recomendaciones de la Comisión Europea en lo relativo al desvío de precursores de drogas y las últimas modificaciones del Reglamento de Consentimiento Mutuo para la importación y exportación de productos químicos peligrosos (PIC).
El acto de clausura ha estado presidido por la Directora de Registros de la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA), Mercedes Viñas.
La documentación de la Jornada está disponible en: https://chemspain.org/jornada-control-tecnico-al-comercio-productos-quimicos-2017/