Madrid, 5 de febrero de 2018 – FEIQUE – Federación Empresarial de la Industria Química Española, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, organizó el pasado 2 de febrero la Jornada “Gestión global de la seguridad de productos químicos. ¿Se aplica REACH globalmente?”, dirigida a las empresas del sector químico que exportan sus productos fuera de la Unión Europea.
La jornada, que tuvo lugar en la sede de ICEX España y en ocho de sus Direcciones Territoriales y Provinciales, con una asistencia de más de 120 empresas del ámbito nacional, fue inaugurada por el Director General de Feique, Juan Antonio Labat, y el Director de Tecnología, Industria y Servicios Profesional de ICEX, Íñigo Gil-Casares.
Labat destacó que “el sector químico presta mucha atención a las negociaciones de los acuerdos de libre comercio, no sólo para disminuir los aranceles y armonizar las normas de origen, sino también para que se incluya un capítulo de cooperación regulatorio” y puso de manifiesto la importancia de aunar esfuerzos entre la Administración y la Industria, pues “debemos tratar que utilizar los productos de manera segura en todos los países y que no suponga un obstáculo para el comercio internacional”.
Por su parte, Gil-Casares quiso destacar que, desde la Dirección de Tecnología Industrial y Servicios Profesionales, se está impulsando la incorporación de nuevas empresas del sector químico a las actividades de ICEX pues “el sector químico es de enorme importancia en la economía española y es muy transversal en cuanto a sus sectores cliente”. Además del plan sectorial de Química Básica, con FEIQUE, ICEX desarrolla planes sectoriales para el sector del plástico con ANAIP y de equipos y productos de limpieza profesional (que incluye el subsector químico correspondiente) con ASFEL. Igualmente, ICEX organiza actividades propias en el sector de Química Fina para fabricantes de Ingredientes Farmacéuticos Activos (APIs, por sus siglas en inglés) o el sector de Cosméticos. Adicionalmente, ya hay empresas del sector químico que participan en actividades de los sectores de petróleo, gas, agua, automoción y otros.
Tras la inauguración intervinieron expertos del Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC), de DORUK-Turquía (empresa colaboradora de REACH INTEGRA), del Consejo Americano de Industria Química (ACC-USA), de Kao Corporation-Japón y de Knoell (empresa especializada en registros internacionales de productos químicos), quienes analizaron de manera pormenorizada los requisitos de registro de productos químicos que deben cumplir las empresas en los principales mercados-cliente, dado que hay países que disponen de sistemas de gestión de seguridad química semejantes a REACH, de los que resulta conveniente conocer tanto las semejanzas como las diferencias.
La experta en cooperación regulatoria del Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC), María Ruiz-Cuevas, comentó las tendencias globales y la normativa existente, destacando a algunos de los principales clientes del sector químico español, Brasil y Argentina, que están trabajando en nuevos sistemas de gestión de seguridad de productos químicos.
Por su parte, el CEO de DorukSistem, Mustafa Selçuk Bilgin, explicó los nuevos requisitos a los que están sujetas las empresas españolas cuando exportan productos químicos a Turquía. La KKDIK turca está estrechamente armonizada con las disposiciones de REACH de la Unión Europea y exige que las empresas pre-registren y registren sustancias (aisladas, en mezclas o en artículos) fabricadas en Turquía o importadas a Turquía, con volúmenes iguales o superiores a una tonelada por año. Cabe destacar el problema que, a diferencia de la Unión Europea donde se pueden presentar los expedientes en inglés, en Turquía solo se pueden presentar en turco, por el momento. Dado el gran volumen que supone un expediente de registro, este sobrecoste obliga a las empresas a realizar un gran esfuerzo económico en el momento de exportación de sus productos a Turquía.
Merece una especial mención el hecho de que, uno de los resultados de la era Obama, ha sido la revisión del Toxic Substances Control Act, una ley cuyo objetivo es regular los productos químicos comerciales nuevos antes de que entren en el mercado, así como los productos químicos existentes (1976), cuando posean un riesgo para la salud o para el medio ambiente, y la regulación de su distribución y uso. Durante la jornada, se expusieron los puntos principales de la reforma de esta ley, así como el modo en el que se está implementado y qué puntos debe cumplir una empresa no estadounidense para poder exportar sus productos a Estados Unidos.
Por parte de la empresa japonesa Kao Corporation, uno de sus expertos en materia regulatoria de productos químicos, Takahiro Suzuki, explicó los pormenores de la Chemical Substances Control Law, destacando las diferencias de enfoque con respecto a la normativa europea en lo que respecta al procedimiento para la gestión y la evaluación de los productos químicos. Para finalizar la sesión y antes de iniciarse la ronda de preguntas a los asistentes, el experto de Knoell, Michael Cleuvers, realizó una evaluación comparativa de los distintos sistemas de seguridad química que existen en otros lugares del mundo, tales como la Unión Europea, la región Asia-Pacífico (APAC) y Estados Unidos, estableciendo las similitudes y diferencias entre los diferentes países de origen y destino.