Madrid, 25 de octubre de 2022 – Feique, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, ha organizado una jornada virtual para analizar ejemplos de éxito y buenas prácticas del sector químico en materia de ciberseguridad. La ciberseguridad es un factor clave en las cadenas de suministro de productos químicos. Los nuevos modelos online de apertura de mercado y venta de productos suponen un riesgo que es necesario valorar y minimizar para evitar posibles fraudes.
De la mano del INCIBE y con la experiencia acumulada en los mercados de Kenia y adyacentes por la Oficina Económica y Comercial de España, esta jornada ha arrojado luz sobre algunos de estos riesgos en la cadena de suministro de productos químicos y de herramientas disponibles para un uso seguro del ciberespacio.
La jornada, inaugurada por Rodrigo Tilve, director de Tecnología Industrial y Servicios Profesionales de ICEX y moderada por Francisco Núñez, jefe del Departamento de Tecnología Industrial de ICEX, ha contado con la participación de los expertos Jorge Chinea, Responsable de ciberseguridad en servicios reactivos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y Enrique Álvarez, Analista económico y comercial de España en Nairobi.
Durante su intervención, Jorge Chinea ha mostrado la importancia de la ciberseguridad en las empresas exponiendo varios ejemplos reales de intentos de fraude producidos en distintos niveles dentro de la jerarquía empresarial. Chinea ha enumerado varias medidas de precaución que se han de tomar a nivel personal y empresarial, tales como el cambio de la contraseña, copias de seguridad, actualizaciones, etc.
Para finalizar, Jorge Chinea ha informado de los servicios que ofrece el Instituto Nacional de Ciberseguridad (servicio 24/7/365, gestión y soporte de crisis, líneas de ayuda, vigilancia digital, indicadores de ciberseguridad, etc.).
Por su parte, Enrique Álvarez ha presentado los datos macro de Kenia y adyacentes así como los servicios de información general y personalizados que ofrece la oficina económica y comercial. Enrique ha mencionado que la industria química se sitúa en un nivel medio-alto de industrialización en el contexto de África subsahariana, con una demanda de insumos químicos de alimentación y bebidas, productos de limpieza, fertilizantes, cemento, plásticos, salud humana y animal, textil, marroquinería, cosmética, materiales de construcción, envases y embalajes, automoción, pintura e insecticidas.
Álvarez ha enumerado las modalidades de intentos de fraude que se utilizan contra las empresas para finalizar indicando una serie de recomendaciones de cómo evitarlos tales como comprobar dominio de mail, reconfirmar pedidos con oficinas centrales multinacionales/locales, forma de pago anticipada previa a envío, nunca enviar documentación de embarque sin haber recibido pago, utilizar el apoyo en instituciones: Oficinas Comerciales, y la denuncia a la policía para intervención Interpol si el fraude se consuma.
La jornada ha concluido con un turno de preguntas conducido por Maria Eugenia Anta, directora de Gestión de Productos Químicos y Comercio Internacional, en el que ha quedado patente el interés del sector químico por llevar a la práctica unas buenas prácticas a nivel de ciberseguridad en sus empresas.