Madrid, 23 de febrero – La Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, ha organizado el encuentro virtual “Suspensiones y contingentes arancelarios” con el objetivo de analizar las medidas de política comercial de la Unión Europea que afectan a los productos químicos y que permiten suspensiones arancelarias por la falta de disponibilidad de los mismos en el entorno comunitario, así como de los contingentes sobre los bienes que se producen dentro de la UE cuyos volúmenes no son suficientes. Estas medidas pretenden eliminar total o parcialmente el impacto de los derechos aduaneros de terceros países aplicables a las mercancías importadas con el fin de permitir a las empresas comunitarias la utilización de materias primas, productos semiacabados o componentes no disponibles o no fabricados en la Unión, con un ahorro arancelario significativo.
La sesión, inaugurada por Francisco Javier Serra Guevara, director general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, y moderada por Íñigo Gil-Casares, director de Tecnología Industrial y Servicios Profesionales de ICEX, ha contado con la participación de Pedro Miguel Pascual Fernández, subdirector general de Política Arancelaria y de Instrumentos de Defensa Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio, quien ha explicado los principales instrumentos con los que cuenta la Unión Europea en su política arancelaria; y Kelly Cárdenas, de la Subdirección General de Política Arancelaria y de Instrumentos de Defensa Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio.
Durante su intervención, Cárdenas ha explicado, en primer lugar, las medidas de economía arancelaria para estimular la actividad económica y mejorar la competitividad de la industria en la UE y, en segundo lugar, ha presentado las cifras de importaciones en el periodo 2017-2019 y sus principales usuarios. Asimismo, ha presentado las suspensiones arancelarias, origen de los productos importados con suspensiones y ahorro arancelario, destacando al sector químico como “dominante” entre las solicitudes de suspensión (57%) y a los productos químicos como poseedores del 62% de las solicitudes vigentes en la actualidad. Cárdenas ha indicado, además, que las suspensiones de productos químicos se han incrementado un 7% en la Unión Europea, con un ahorro arancelario de unos 1.500 millones de euros.
Por otra parte, se han explicado los procedimientos de adopción de las suspensiones arancelarias en la Unión Europea, su gestión y el modo en el que se aplican. Cárdenas ha repasado el formulario de solicitud de suspensiones y contingentes arancelarios para productos químicos, en el que uno de sus apartados está vinculado directamente con la normativa REACH y CLP. Asimismo, ha hecho referencia a tres de los directorios más importantes de Europa en cuanto a fabricantes de productos químicos, entre los que se encuentran Chemicals from Spain. ChemSpain by FEIQUE, Directory of World Chemical Producers (DWCP) y ChemicalBook.
Antes de finalizar la jornada, ha tenido lugar un turno de preguntas y comentarios, moderado por Mª Eugenia Anta, en el que ha quedado patente el interés de las empresas del sector químico español en conocer de primera mano las posibilidades y los mecanismos que ofrece la Unión Europea para beneficiarse de estas suspensiones arancelarias. Asimismo, se ha puesto a disposición de los asistentes toda la información actualizada sobre estos procedimientos de solicitud y objeción, tanto desde la web de la Secretaria de Estado de Comercio como desde la plataforma Chemicals from Spain, ChemSpain.
Las presentaciones de esta jornada pueden solicitarse en: internacional@feique.org