Madrid, 11 de mayo de 2022 – La Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, ha organizado una jornada virtual para analizar el acceso de los productos químicos al mercado de Suiza..
Suiza es el cuarto país europeo destino de las exportaciones españolas de productos químicos, con un volumen de 3.496 millones de euros en 2021, lo que le sitúa como estratégico para algunos subsectores relevantes como es el farmaquímico.
El mercado suizo cuenta con su propia regulación para la importación y registro de sustancias químicas, independiente y diferente al REACH de la Unión Europea, basado principalmente en la Chemicals Ordinance on Protection against Dangerous Substances and Preparations (conocida como ChemO) para la notificación, declaración y registro de sustancias químicas.
La jornada, inaugurada por Francisco Núñez, jefe del Departamento de Tecnología Industrial de ICEX, y Rodrigo Tilve, director de Tecnología Industrial y Servicios Profesionales de ICEX, ha contado con la participación de los expertos Juan Luis Díez, consejero Económico y Comercial de España en Berna, y Deborah Mühle, colaboradora científica en gestión de riesgos y en el sistema de registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas en Bundesamt fúr Gesudheit BAG.
Durante su intervención, Juan Luis Díez ha destacado que el sector químico es el segundo peso en la economía de Suiza, por detrás del comercio al por mayor, con un crecimiento medio anual de facturación de 9,4% entre los años 2014 y 2019. Suiza también es el cuarto exportador mundial de productos farmaquímicos y ocupa el sexto lugar por volumen de facturación dentro del sector químico. El consejero económico ha repasado los datos del sector químico en Suiza desde el año 2015 hasta el periodo actual, así como la relación entre Suiza y España con el resto del mundo y ha aportado los datos de gasto en I+D intramuros y extramuros de las empresas privadas en Suiza. Antes de finalizar, ha querido mostrar las oportunidades que ofrece el mercado suizo donde, por mandato del Parlamento nacional, el Gobierno suizo va a flexibilizar, aunque con una regulación muy exhaustiva, el uso de productos químicos para la industria farmacéutica.
Por su parte, Deborah Mühle ha realizado una panorámica de las relaciones entre Suiza y la UE, en las que se establece el panorama legislativo químico, con una legislación nacional muy armonizada con la legislación existente en la Unión Europea. Mühle ha repasado los textos legislativos suizos, la puesta en el mercado de productos químicos y cómo se establecen los controles para garantizar el control en la aplicación de los requisitos legales. Asimismo, ha concluido su presentación mostrando las fuentes de información para: Notificaciones de productos químicos y Fitosanitarios.
La jornada ha concluido con un turno de preguntas conducido por Maria Eugenia Anta, directora de Gestión de Productos Químicos y Comercio Internacional, en el que ha quedado patente el interés del sector químico por el mercado de oportunidades que supone Suiza para las empresas españolas.