Feique ha culminado la ronda de encuentros con los parlamentarios españoles que integran las Comisiones de Medio Ambiente (ENVI) e Industria (ITRE) del Parlamento Europeo, los dos comités que intervienen en el proceso de revisión de la Directiva de Comercio de Derechos de Emisión que se encuentra actualmente en tramitación. Tanto la Comisión de Medio Ambiente, que lidera esta iniciativa, como la Comisión de Industria, encargada de emitir una opinión, han publicado este mes de julio sus enmiendas al texto propuesto inicialmente por la Comisión Europea.
En total, se trata de más de 1.400 enmiendas presentadas por los distintos grupos políticos de ambas Comisiones que, tras ser debatidas, se votarán en ITRE el próximo 13 de octubre y en ENVI el 8 de diciembre. La votación en Plenario está prevista para febrero de 2017.
Con el objeto de trasladar a los eurodiputados españoles las prioridades del sector químico con respecto a esta iniciativa, Feique ha mantenido en los últimos meses varias reuniones con los distintos grupos políticos en el Parlamento. En concreto FEIQUE mantuvo el pasado mes de mayo una reunión con José Blanco y con Pilar del Castillo, representantes en la Comisión ITRE del Partido Socialista y Partido Popular, respectivamente. Asimismo, en junio se mantuvieron reuniones con Soledad Cabezón y con Pilar Ayuso, titulares en la Comisión ENVI del Parlamento de los grupos socialista y popular.
La totalidad de las preocupaciones expuestas por Feique quedan recogidas en varias de las enmiendas presentadas por los miembros del parlamento europeo, si bien queda pendiente aún la votación en ambas Comisiones y en Plenario. De ser aprobadas finalmente, ayudarían a alcanzar el objetivo general planteado por Feique, esto es, la protección de las instalaciones expuestas a un riesgo significativo de fuga de carbono, de manera que no tengan que enfrentarse a costes indebidos, asegurando una asignación gratuita completa para las plantas más eficientes del sector.
En este sentido, entre las enmiendas presentadas nos encontramos con propuestas en las que se incrementa el porcentaje máximo de derechos que pueden ser destinados a asignaciones gratuitas frente a los derechos destinados a subasta, se apuesta por una asignación más dinámica que tenga en cuenta el incremento de la producción y el crecimiento de la industria en la Unión Europea, y se sugiere una actualización de los benchmarks en base a datos actuales y reales de los progresos tecnológicos en los sectores de actividades. Por último, cabe destacar las diferentes propuestas a favor de una armonización a nivel europeo de la compensación por costes indirectos con el fin de evitar distorsiones en la competencia.
Desde FEIQUE se seguirá muy de cerca las negociaciones de este paquete de enmiendas y se trabajará por conseguir que las citadas enmiendas progresen en las votaciones del Parlamento previstas para después de verano.