6 de noviembre – Feique, junto con CEOE y CEPYME, ha organizado una jornada sobre la Eliminación de cargas administrativas y atracción de la inversión, en la que se ha contado con la participación del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Durante la sesión se han podido analizar y trasladar a la administración algunas de las principales cargas administrativas que impactan sobre el sector químico y se han expuesto propuestas de mejora para su simplificación.
La sesión ha contado con la participación, por parte del Ministerio de Hacienda, de la Subdirectora General de Organización y Procedimientos, María Luisa Berrio, y del coordinador del Área de Cargas Administrativas, Javier Barace. Por parte de CEOE ha participado el Director de Digitalización, Innovación, Comercio e Infraestructuras, César Maurín, y el experto en cargas administrativas Enrique Roda y por parte de Feique la Directora de Transición energética, Sostenibilidad y Seguridad integral, Laura Castrillo.
El encuentro ha supuesto una excelente oportunidad para identificar y trasladar a la administración algunos de los principales ejemplos de cargas administrativas para el sector químico, como la tramitación de permisos industriales para proyectos de descarbonización y de economía circular; el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental; la concesión y revisión de las Autorizaciones Ambientales Integradas; los procedimientos de registros de productores y declaración de envases; las dificultades en la implementación del impuesto sobre envases de plástico no reutilizables; o la necesidad de armonización de regulaciones autonómicas.
Asimismo, se han planteado algunas propuestas de mejora y casos de éxito de otros Estados Miembro de la UE, como la implantación de una ventanilla única, el silencio administrativo positivo, las declaraciones responsables, o la reducción de plazos administrativos existentes que resultan excesivos.
Feique, CEOE y CEPYME cooperan desde 2008 con el Ministerio de Hacienda y Función Pública en la tarea de simplificación de los procedimientos y reducción de cargas administrativas. Estas cargas constituyen requisitos innecesarios, en muchos casos, cuyo cumplimiento detrae tiempo y consume recursos financieros y humanos que deberían destinarse a la producción económica y no a tareas burocráticas que, en numerosas ocasiones, sólo deberían competer a la Administración.Gracias a este convenio, se ha conseguido eliminar o simplificar un gran número de trabas burocráticas, permitiendo a las empresas ahorrar miles de millones de euros gracias, entre otras cosas, a las 618 propuestas formuladas durante los últimos 15 años por CEOE, CEPYME y sus organizaciones asociadas.
Tanto las cargas como su posible solución y fundamentación jurídica serán recogidas en el informe anual que CEOE y CEPYME remitirán a Hacienda, responsable de su distribución y seguimiento con las Administraciones afectadas por las medidas propuestas.