Madrid, 24 de marzo de 2021 – En el marco de las actividades del Convenio de colaboración entre la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) e ICEX España Exportación e Inversiones, se ha organizado la jornada virtual Gestión Global de Productos Químicos en Estados Unidos.
Estados Unidos es el segundo destino no europeo, después de Suiza, de las exportaciones de productos químicos, con un valor de más de 2.500 millones en 2019 y, por tanto, un mercado de grandes oportunidades para las empresas del sector químico con interés en el comercio exterior. Así ha quedado patente durante la jornada, en la que expertos de diferentes ámbitos de la internacionalización han detallado las principales novedades de los sistemas de registro y control de productos químicos, así como la legislación vigente que se aplica en el mercado estadounidense, conocida por sus siglas TSCA.
El evento, inaugurado por Francisco Javier Serra Guevara, director general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, y moderado por Íñigo Gil-Casares, director de Tecnología Industrial y Servicios Profesionales de ICEX, ha contado con la participación de Mª José Fernández, Consejera Económica y Comercial de España en Chicago, y Suzanne Hartigan Ph.D., Directora Senior de Asuntos Técnicos y Regulatorios del American Chemistry Council (ACC).
Durante su intervención, Mª José Fernández ha presentado las principales cifras del sector químico en Estados Unidos, destacando el efecto del Covid-19 en el ejercicio 2020, que ha provocado contracciones históricas que ha calificado como “las mayores desde la Gran Recesión”. Asimismo, ha aportado cifras de los subsectores más representativos, como son la química básica, las especialidades químicas, la química agrícola o la química de consumo, y ha expuesto las perspectivas a corto y medio plazo para el sector químico en Estados Unidos, indicando que se espera un cecimiento entre el 3% y el 5% en 2021 aunque, a día de hoy, la situación continua marcada por una elevada incertidumbre. En cuanto a política energética, comercial y fiscal, ha destacado el plan de la nueva administración, con ayudas a familias, empresas y gobiernos estatales y locales.
Por su parte, Suzanne Hartigan ha comenzado su presentación remontándose a los antecedentes del Toxic Substances Control Act (TSCA), indicando las disposiciones principales de esta Ley, así como su implementación y objetivos. Esta normativa regula todo aquello que no está aún regulado por otras legislaciones, adquiriendo una función de «Chemical Safety Net».
Hartigan ha destacado la actualización del inventario de productos químicos de la EPA, que contiene más de 80.000 sustancias incorporadas desde 1976 hasta ahora. Gracias a la enmienda que se realizó en 2016 con “Leutenberg Chemical Safety Act” se puede diferenciar entre los productos químicos que se siguen comercializando y los que no. A su vez, la EPA dispone de una serie de herramientas informáticas que facilitan la priorización de sustancias sin necesidad de aportar expedientes tan voluminosos como los que se presentan en el sistema REACH europeo. Tras el cribado que realiza la EPA, las sustancias priorizadas se someten a evaluaciones de riesgo. Hay que tener en cuenta que las empresas también pueden presentar sustancias a evaluar a la EPA, haciéndose cargo de los costes que supone la evaluación.
Por último, Hartigan ha querido repasar las acciones que se han ido implementado y las que están pendientes aún, por los cambios en la Administración General de USA, de quien depende la dirección de la EPA. (El inventario de productos químicos afectados por el TSCA se puede consultar en este enlace)
Antes de finalizar la jornada, ha tenido lugar un turno de preguntas y comentarios, moderado por Mª Eugenia Anta, directora de Internacionalización y Comercio Exterior de Feique, en el ha quedado patente el interés de las empresas del sector químico español en conocer de primera mano las posibilidades que ofrece el mercado estadounidense y que debe tener en cuenta el exportador de productos químicos, para que su cliente-importador pueda cumplir con la legislación TSCA.