Feique ha presentado sus alegaciones al Anteproyecto de ley para la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) en el marco de consulta pública abierta por el Ministerio de Transición Ecológica. La Federación señala la falta de un análisis de impacto en los distintos sectores productivos y alerta de la duplicidad que la creación del FNSSE supone con respecto al impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, lo que debería implicar la derogación del marco normativo anterior.
Las alegaciones presentadas por Feique, inciden en que la memoria publicada de análisis de impacto normativo del anteproyecto de ley no contempla el impacto que las posibles aportaciones al FNSSE tendrían en los diferentes sectores productivos. Esta cuestión resulta especialmente relevante para el sector químico, dada su casuística particular en que una misma empresa puede tener una elevada dependencia de forma simultánea de diferentes insumos energéticos (electricidad, gas natural, fuel, …). De esta forma, las aportaciones al FNSSE, tal y como se encuentran establecidas, podrían suponer un importante incremento de los costes energéticos con respecto a la situación actual, poniendo en riesgo la competitividad de las empresas.
Asimismo, la creación del FNSSE supone una duplicidad con respecto al impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica respecto a los objetivos perseguidos, por lo que la aprobación del FNSSE debería implicar la derogación del marco normativo anterior.
Por otra parte, y en cuanto a la compensación de costes indirectos se solicita que dicho sistema de compensaciones quede regulado de manera que compense adecuadamente, o al menos en un porcentaje elevado. Para ello, se tiene como referencia el sistema de Ayudas por costes indirectos de CO2 en la electricidad.
Con el fin de poder asegurar la supervivencia y mantener la competitividad de la industria, Feique ha solicitado en sus alegaciones la exclusión de los consumidores industriales en sectores sujetos a riesgo de deslocalización por fuga de carbono. Asimismo, se pide que se considere la exención de los consumos energéticos empleados como materia prima por las industrias.
Además, se solicita la exención de la parte de consumo de gas natural destinado a la producción de calor en la producción combinada de calor y electricidad. Dado el carácter retributivo de una central combinada o una cogeneración, la exención debería contemplar el uso completo del gas natural, englobando tanto la producción de electricidad como la de vapor. En este sentido, no debe discriminarse el consumo de gas en alta eficiencia que realiza la cogeneración frente a las centrales de ciclo combinado.
Respecto a las exenciones en bio/renovables de automoción, se indica que éstas deberían estar alineadas con la futura revisión y trasposición de la Directiva de renovables, por lo que la mención de componentes bio como el biodiesel y bioetanol, debería ampliarse, dando cabida a todos los componentes de carácter bio/renovable/sintético/carbono reciclado que contempla la actual Directiva de Renovables para el período 2021-2030.