Madrid, 20 de enero de 2021 – Feique, en colaboración con Expoquimia (Fira de Barcelona) ha organizado el encuentro Química para el binomio SALUD + ALIMENTACIÓN: un reto global de gran alcance, tercera sesión online de la iniciativa Smart Chemistry Smart Future en el marco del ciclo UNPRECEDENTED: Industrial Dialogues de Expoquimia.
Durante la sesión se han expuesto diferentes iniciativas que empresas y organizaciones de diversos perfiles vinculadas a la Industria Química están llevando a cabo en el ámbito de la salud y de la alimentación y que van desde la optimización de los sistemas de higienización industrial, al desarrollo de fármacos personalizados y de alimentos y compuestos nutricionales mejorados para el tratamiento de enfermedades inflamatorias. Asimismo, se han analizado algunos de los principales instrumentos de ayuda financiera que la Administración pone al servicio de los sectores de la química, la salud y la alimentación, con la finalidad de dar apoyo a la I+D+i empresarial mejorando su competitividad y proyección internacional.
El encuentro ha contado con la participación de expertos vinculados a la industria química, que están llevando a cabo en este momento proyectos y estrategias de gran calado en las áreas de la Salud y la Alimentación: Mª Irene Llorca, Responsable de Proyectos en el área de Ingeniería Higiénica de Ainia; César Platero Díez, Responsable de Instrumentación y Analítica y de Industria Química y Farmaceútica en Siemens Digital Industries; Elena Alonso Mencía, Responsable de producto OpCenter EXPH en España de Siemens; Carlos Franco Alonso, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); y Sonia Moreno, Marketing & Project Manager de Azur Global Nutrition (Grupo Solutex).
El panel ha sido moderado por la directora de Comunicación y RSE de Feique, Esmeralda Honrubia, quien ha resaltado cómo la crisis que ha traído el coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de la salud y su relación con la alimentación, áreas para las que el sector químico presenta soluciones imprescindibles para construir un modelo socioeconómico sostenible e inclusivo: “Asegurar una vida digna y acceso a recursos básicos para los 9.700 mill. de habitantes del planeta estimados para 2050 exige eficiencia en la producción agrícola, medicina inteligente y gestión adecuada de residuos en un entorno sostenible. Para lograrlo, la industria química afronta con su gran capacidad innovadora, los retos globales de la sociedad marcados por Naciones Unidas para 2030 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Entre ellos, el ODS 2, Hambre cero, pretende asegurar el acceso de todas las personas a una alimentación sana; el ODS 3, Salud y Bienestar para mantener la calidad de vida de todos; o el ODS 6, Agua limpia y saneamiento, que garantiza una vida saludable, el acceso a la higiene y al agua potable, esenciales para la vida y evitar enfermedades. Alcanzar estos desfíos no será posible sin la necesaria contribución de la industria química, que siempre ha estado en la base de los productos y tecnologías innovadoras que garantizan nuestra calidad de vida.
Durante la sesión se han presentado diferentes ejemplos de cómo las empresas químicas trabajan en el desarrollo de soluciones para paliar muchos de estos desafíos inminentes. En el caso de la Alimentación, para garantizar el acceso de todas las personas a productos saludables para su consumo, se necesita aumentar en un 40% la producción de los mismos. Teniendo en cuenta que en la actualidad 690 millones de personas pasan hambre a diario, mientras un tercio de los alimentos producidos se estropea o se pierde, es prioritario adoptar métodos más eficientes y sostenibles para conseguir el aprovechamiento total de los productos, a la vez que garantizar la seguridad e higiene alimentaria y mejorar la nutrición a través de la agricultura sostenible y los alimentos mejorados. En todo esto, la química se sitúa como pieza clave para alcanzar los objetivos marcados.
Así lo ha constatado Mª Irene Llorca (Ainia) que ha centrado su intervención en la optimización de los recursos empleados en las actividades de limpieza y desinfección de superficies exigidas en la industria alimentaria y la importancia de minimizar su impacto medioambiental: “las elevadas exigencias en materia de higiene que se establecen en estos sectores implican una alta dedicación de recursos en personal, agua, energía y productos químicos, así como la generación de corrientes líquidas residuales, para las que la industria demanda tecnologías de higienización que, sin comprometer su eficacia, sean más eficientes y sostenibles”. Desde Ainia promueven la “higienización a medida” en la industria, ajustándose a las necesidades de cada equipo e instalación, para optimizar así los recursos dedicados a los procesos de limpieza, con la consiguiente reducción del impacto medioambiental.
Si nos centramos en el ámbito de la Salud, en 2020 más que nunca hemos sido conscientes de la necesidad de estar preparados ante situaciones de emergencia sanitaria. El ODS 3 dedicado a la Salud y el Bienestar, marca una serie de desafíos en los que la química lleva trabajando desde hace décadas y, como hemos podido observar en el último año, sitúan a esta disciplina industrial, científica y tecnológica, en la primera línea para combatir los retos sanitarios actuales y los que están por venir.
En este sentido, César Platero Díez y Elena Alonso Mencía han presentado las rompedoras tecnologías de automatización de Siemens, que permiten diseñar y fabricar fármacos y vacunas a medida del paciente en tiempos y costes reducidos. Platero se ha centrado en la fabricación de fármacos personalizados en diferentes áreas del cáncer, a través de un proyecto realizado en colaboración con la empresa alemana BionTech, para la que Siemens aporta los diferentes procedimientos de automatización e “inmunoinformática”, a través de la digitalización de datos y el uso flexible de los procesos y recursos para el tratamiento personalizado de cada paciente. Por su parte, Elena Alonso se ha centrado en las nuevas tecnologías de Siemens aplicadas a la fabricación de medicamentos personalizados en la industria farmacéutica, desde el muestreo de las materias primas, hasta el producto final, pasando por todos los controles intermedios a los que se ve sometida cada producción individual y cada proceso al completo.
Por su parte, Sonia Moreno (Azur Global Nutrition de Grupo Solutex) ha comenzado su intervención destacando los cinco malos hábitos de la sociedad actual: tabaquismo, alcohol, dieta inadecuada, sedentarismo y estrés, directamente relacionados con el 75% de las enfermedades inflamatorias, y ha destacado los mediadores lipídicos especializados (SPMs), que son señalizadores químicos que abren la posibilidad de desarrollar nuevos enfoques nutricionales para mejorar las condiciones inflamatorias desde las Ciencias de la Salud. Azur, como compañía del grupo Solutex, posee la tecnología, conocimientos y experiencia necesarios para poner a disposición del mercado fórmulas nutricionales concentradas en SPMs, con altos beneficios para la salud a través de la “inmunonutrición”, especialmente, en el tratamiento de enfermedades crónicas inflamatorias como pueden ser la aterosclerosis, artrosis, diabetes, etc. pues tienen en común el déficit de los SPMs.
Asimismo, durante su intervención, Carlos Franco Alonso, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, ha dado una visión panorámica de los principales instrumentos de ayuda con los que este organismo público puede apoyar a las empresas españolas para la promoción y desarrollo de proyectos innovadores y tecnológicos con especial énfasis en iniciativas de cooperación empresarial para los sectores químicos, salud y alimentación. El objetivo es que las empresas puedan dotarse de tecnología con la que dinamizar la I+D+i generando valor, competitividad y proyección internacional para el tejido empresarial español.
La sesión ha concluido con un interesante turno de preguntas, que, junto a la exposición de los ponentes han arrojado luz de hacia dónde nos dirigimos en el ámbito de la salud y la alimentación “ante unos retos absolutamente desafiantes que tenemos por delante y ante los que la industria química siempre mostrará su máxima implicación y seguirá investigando y trabajando en sus procesos, productos y tecnologías para seguir dando respuestas sostenibles y viables a las demandas de una sociedad y de una realidad”, ha finalizado la moderadora.