Madrid, 7 de abril de 2016 – Según los datos de la Encuesta Industrial de Empresas del INE, la Industria Química Española (CNAEs 20 y 21) alcanzó una Cifra de Negocios de 58.056 millones de euros en 2015, lo que supuso un crecimiento del 3% respecto a la facturación registrada el año anterior, situada en 56.386 millones de euros. Este incremento se ha apoyado en gran medida en la recuperación del consumo interno, que creció más de un 6% el pasado año. Así, el sector, que ya alcanzó en 2014 su techo de facturación previo a la crisis, ha acumulado en el periodo 2007-2015 un crecimiento del 16,7%.
Además de la reactivación del consumo y demanda internas, otros factores exógenos como la paridad euro-dólar -que está favoreciendo la actividad en los mercados exteriores-, o el actual precio del petróleo, están suponiendo vientos de cola para impulsar la competitividad del sector químico español, que acapara ya el 12,4% del Producto Industrial Bruto de nuestro país.
“La industria química es uno de los sectores que en mayor medida contribuyen a generar una economía solvente, tanto por su contribución directa a la economía española como por su capacidad para generar un sólido tejido empresarial de empresas auxiliares y una importante demanda de servicios avanzados de investigación, innovación, tecnología e ingeniería”, indicó el Presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Antón Valero, durante la presentación de la Radiografía Económica del Sector Químico español en la jornada empresarial “Invest in Chemicals, Invest in Valencia”, que tuvo lugar el pasado 30 de marzo y que contó con la participación del Presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.
Respecto a la distribución sectorial de la cifra de negocios, no ha habido cambios significativos y las Especialidades Farmacéuticas continúa siendo el subsector más representativo al aportar el 20,6% de esta cifra de negocios, seguido muy de cerca de Materias Primas, Plástico y Caucho, con un 20,1% del total. Le sigue la Química Orgánica (11,8%), Otros productos de Consumo (8,3), Pinturas y Tintas (7%), Perfumería y Cosmética (6,9%), Detergencia y Productos de Limpieza (6,8%), Materias Primas Farmacéuticas (6,7%), Gases (2,4%), Inorgánica (2,8%), Agroquímica (1,5%), Colorantes (1,1%) y Fibras (0,6%).
Segundo mayor exportador de la economía española
Por su parte, los mercados exteriores, donde ya se realiza el 56,5% de las ventas, alcanzando los 32.774 millones de euros –un 2,5% más que 2014-, sigue siendo un escenario clave para apuntalar el crecimiento del sector si bien en 2015 mantuvo un incremento más moderado respecto a años anteriores, en los que la internacionalización de la producción fue el principal factor que impulsó su crecimiento. El sector, que acumula desde 2007 un aumento de sus exportaciones del 43,3%, continúa siendo el segundo mayor exportador de la economía española.
Las principales áreas de destino de las exportaciones del sector siguen siendo la Unión Europea (59% del total), en concreto Francia, Alemania e Italia; seguida de Asia (14,2%) y América (14%). Aunque la Unión Europea sigue acaparando el grueso de las exportaciones, en los últimos 15 años el destino de éstas se ha diversificado ganando terreno claramente otras zonas geográficas del globo como Estados Unidos, Canadá, China, Polonia, Japón o Brasil, donde se exporta cada vez más.
Respecto a las importaciones, en 2015 crecieron un 7,9% hasta los 37.875 millones de euros por lo que la balanza comercial se encuentra en el 86,5% de cobertura, disminuyendo casi un 5% respecto a 2014 debido al incremento de las importaciones como consecuencia de una mayor demanda interna de productos químicos. El origen de las importaciones por regiones se sitúa fundamentalmente en la Unión Europea (66,7% del total), América (14%) y Asia (12,3%). Alemania, Estados Unidos y Francia son los tres países de los que más importamos.
En 2015 cada español consumió de media 1.355 euros en productos químicos, un 5,7% más que en 2014 superando ya el techo máximo alcanzado en 2008 de 1.334 euros por habitante/año.
Generando empleo estable, de calidad y alta cualificación
Por su parte, el número de trabajadores de la industria química española creció de media un 9,6% en 2015 hasta alcanzar los 191.400 empleos directos, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el INE. La industria química registró de media 16.800 nuevos asalariados entre enero y diciembre de 2015, lo que supone el mejor dato desde el inicio de la crisis. De esta forma, el sector genera en conjunto, más de 570.000 puestos de trabajo, de los que 382.500 son empleos indirectos e inducidos derivados de su actividad.
Respecto a las previsiones para este año, Feique estima que el crecimiento del empleo directo alcance el 3% hasta los 197.000 empleos directos superando ya el techo máximo que el sector registraba antes de la crisis, situado en los 196.100 asalariados en 2008.
Otro aspecto relevante que pone en relieve el carácter competitivo del sector y su contribución a la generación de riqueza es que el empleo que crea es estable, de calidad, y de alta cualificación. El 95% de los contratos son indefinidos, frente a la media nacional situada en el 74% o la media industrial, en el 80%.
En cuanto a las retribuciones, el sueldo medio del sector supera los 37.500 euros anuales por trabajador, lo que significa 1,6 veces más que la media nacional (22.600 euros) o 1,4 veces que la media industrial (27.036 euros) y hasta 2,8 veces por encima de sectores como la hostelería (13.355 euros). En esta línea hay que subrayar que los salarios conjuntos de las empresas del sector y de otras compañías que de ellas dependen, superan hoy los 15.000 Millones de Euros anuales. Asimismo, la contribución fiscal del sector se sitúa anualmente en el entorno de los 8.400 millones de Euros.
Respecto al gasto en formación, la industria química destina, de media, 258 euros anuales por trabajador más del doble que la media industrial (118 euros), y casi 11 veces más que el sector de la hotelería (24 euros).
“Son cifras que muy pocos sectores pueden igualar de forma cualitativa y que prueban que la apuesta de las administraciones públicas por políticas que favorezcan la inversión e implantación de la industria química en su territorio tiene una respuesta garantizada de una mayor generación de riqueza y empleo de calidad”, indicó el Presidente de Feique durante el acto de presentación de los datos en Valencia. “Sin embargo, necesitamos cambios estratégicos en las políticas europeas y nacionales para garantizar estas perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo”, concluyó.
El sector químico acapara el 25% de las inversiones dedicadas a I+D+i
La Innovación, que juega un papel fundamental como factor competitividad, es uno de los ámbitos en los que la química ha sido especialmente activa. De hecho, es el sector industrial que actualmente destina más recursos al desarrollo de la I+D+I, acumulando en sus empresas una cuarta parte de las inversiones que la industria española destina en conjunto a esta área, un 1,4% más que el año anterior.
También lidera el empleo de personal investigador ya que más de una quinta parte de los que trabajan en empresas industriales lo hace en una empresa del sector químico, habiendo incrementado un 1% en el último año. Asimismo, el 56% de las compañías del sector son empresas innovadoras, el doble que la media industrial (23,3%).
La industria química es, por tanto, un sector con un peso importante y consolidado en la economía española que según las previsiones de Feique, continuará su tendencia ascendente si bien esta potencialidad seguirá viéndose limitada, según ha subrayado Valero, hasta que el país dé pasos decididos para mejorar factores de competitividad claves como los costes energéticos, mayor eficacia y orientación al comercio internacional de las políticas de infraestructuras de logística y transporte, o el sobrecoste y sobrerregulación derivado del marco regulatorio europeo, entre otras.
RADIOGRAFÍA DEL SECTOR QUÍMICO ESPAÑOL 2016