Madrid, 19 de abril – Feique ha organizado la jornada “El futuro del hidrógeno: retos y oportunidades para la industria química” en la que el director general de Feique, Juan Labat, y el presidente de la Comisión de Energía, Agustín Franco, han destacado la relevancia del hidrógeno verde como vector energético clave para lograr los objetivos de neutralidad en carbono de la Unión Europea. Asimismo, se ha destacado la importancia de la industria química como uno de los principales facilitadores en el despliegue del mismo, al ser uno de los grandes sectores consumidores y productores de hidrógeno.
En el primer bloque de la sesión, Fernando Calancha, socio responsable de la práctica de Regulatorio y Energía de Hogan Lovells, ha realizado un profundo análisis sobre el marco jurídico y los retos del hidrógeno en la transición energética. Además, ha explicado las características de las recientes convocatorias publicadas por el IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) sobre los programas de ayudas de hidrógeno renovable dentro del PERTE ERHA.
Durante la mesa redonda que ha tenido lugar en la jornada, se han dado a conocer de primera mano algunos de los principales proyectos sobre el hidrógeno que se están desarrollando en el sector químico. Gonzalo Navarro, responsable de Desarrollo de Negocio en Grandes Industrias de Air Liquide; Joaquín Rodríguez, director de Hidrógeno de Cepsa; Francisca Galindo, directora técnica de Fertiberi; y Matilde García, gerente senior de Desarrollo Industrial de la Dirección de Hidrógeno de Repsol, han presentado los ambiciosos compromisos de descarbonización de sus correspondientes empresas, así como el escalado en la implantación de proyectos de hidrógeno y fertilizantes verdes y bajos en carbono en desarrollo y previstos para los próximos años.
En el turno de preguntas, moderado por Laura Castrillo, directora de Asuntos Industriales de Feique, se han expuesto los grandes retos que presenta el despliegue del H2 renovable de forma masiva, principalmente por motivos de regulación, distribución, financiación y competitividad. En cuanto a los usos preferentes, se ha estado de acuerdo en que el sector industrial será clave, sin olvidar que puede ser vital también en el proceso de descarbonización en la movilidad.
Castrillo ha cerrado la jornada concluyendo que, tal y como reza el título de la sesión, ciertamente hoy “el hidrógeno presenta importantes desafíos, pero también grandes oportunidades para las industrias del sector químico”.