Madrid, 1 de marzo de 2016 – La industria química europea ha valorado positivamente la “Declaración del Consejo Europeo sobre la Competitividad”, aprobada por los jefes de Estado y de Gobierno durante el último encuentro del Consejo Europeo celebrado en Bruselas los pasados 18 y 19 de febrero. La Declaración, alcanzada en el marco de las negociaciones sobre el futuro encaje del Reino Unido en el espacio común, contempla algunas de las demandas formuladas por el sector químico europeo, en general, y el español, en particular respecto a la necesidad de incrementar la competitividad de Europa.
En este sentido, el documento enfatiza la necesidad de mejorar la competitividad internacional de Europa en áreas clave como la energía, cuyos elevados constituyendo además, uno de los principales obstáculos para atraer inversión industrial.
El texto exhorta también a las instituciones europeas y a los Estados miembro a dar pasos concretos para optimizar y simplificar el marco legislativo actual para lograr así reducir las cargas administrativas y los costes que implican su cumplimiento para los operadores económicos.
“Europa puede hacer mucho más para rentabilizar al máximo el potencial que tiene nuestro mercado interno, promover un clima de emprendimiento y creación de empleo, invertir y preparar a nuestras economías para el futuro, facilitar el comercio internacional y hacer de la Unión un socio mucho más atractivo”, sostiene el texto rubricado por los mandatarios europeos.
Con cerca de 29.000 compañías establecidas en Europa, el sector químico genera 1,2 millones de puestos de trabajo directos, 200.000 de ellos en España, lo que le convierte en un actor fundamental para alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea en materia de creación de empleo y crecimiento económico.
Lee las Conclusiones del Consejo Europeo