Madrid, 16 de julio de 2020- Feique ha presentado el Informe de Comercio Exterior 2020 de la Industria Química Española donde se realiza un análisis del comportamiento y evolución del comercio exterior de la industria química española a lo largo del pasado año, periodo en el que alcanzó una cifra de negocios en el exterior de casi 39.000 millones de euros, casi un 58% de su facturación global. El sector siguió situándose como segundo mayor exportador de la economía española, con un volumen que alcanzó casi los 22.000 millones de toneladas exportadas y un grado de cobertura del 83,7%.
El informe analiza tanto las exportaciones como las importaciones, así como el resultado de la balanza comercial en el periodo 2013-2019, desde la perspectiva de los diferentes subsectores que componen la industria química y las distintas áreas geográficas. Para su presentación, conducida por Maria Eugenia Anta, Directora de Tutela de Producto e Internacionalización y Comercio de FEIQUE junto a Virginia Yagüe, Directora del Área de Marketing de Altair-Soluciones Reales, se ha contado con la asistencia de diversas embajadas, instituciones y empresas del sector.
En cuanto a los países de destino, durante 2019 se observó una notable diversificación de las exportaciones a países que no pertenecen a la U.E, tendencia que viene consolidándose de una década a esta parte.
Aunque la Unión Europea sigue siendo nuestro principal destinatario con el 58,53% de la exportación, ciertamente ha disminuido el mercado entre nuestros principales socios, como Francia (10,9%), Alemania (9,6%) e Italia (9,2%). En el resto de los principales destinos de las exportaciones destacan Suiza (7,3%), Portugal (6,5%), Países Bajos (5,0%), Estados Unidos (4,6%), Reino Unido (4,5%), Bélgica (2,9%), China (2,6%) y Turquía (2,3%). Entre los mercados extra-comunitarios destacan, la zona NAFTA (6,97%), el resto de Europa (4,34%), el Magreb (3,43%) y MERCOSUR (3,00%).
Hay que puntualizar que la industria química está estrechamente interrelacionada, por lo que una parte sustancial de su actividad comercial corresponde a lo que se denomina comercio interempresarial. El sector ha experimentado una fuerte apertura comercial de manera que está cubriendo ya cerca del 40% de la demanda nacional y está suministrando el 58,53% de su producción a otros mercados.