Madrid, 30 de marzo – Ximo Puig ha reclamado hoy el desarrollo del Corredor Mediterráneo y que éste tenga “la máxima capacidad para potenciar la economía del conjunto de España, no sólo del área del Mediterráneo”, en el marco de la jornada empresarial “Invest in Chemicals Invest in Valencia” organizada por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (Quimacova).
La Jornada ha permitido analizar la oportunidad de Valencia como foco de Inversión industrial, la situación y perspectivas del sector químico en España, y la evolución global prevista del sector y de su demanda internacional.
El Presidente de Quimacova, Miguel Burdeos ha resaltado que el sector químico aporta el 11% del PIB de la Comunidad Valenciana. Con una facturación de 7.000 millones de euros anuales, es el principal inversor en I+D+i y ocupa a más de 15.000 trabajadores.
Durante la jornada se han dado a conocer también los resultados de cierre del ejercicio 2015 del sector químico español, que registró una cifra de negocios de 58.056 millones de euros –un 3% más-, el 56% en mercados internacionales. El sector, que es el segundo mayor exportador de la economía española, genera ya el 12,4% del PIB Industrial de España y más de 570.000 empleos directos, indirectos e inducidos.
El Presidente de Feique, Antón Valero, ha destacado que todas las previsiones apuntan a que en 2030 la química será el sector productivo que más crezca, llegando a doblar su tamaño actual, por lo que ha instado a las administraciones públicas a favorecer la inversión e implantación de esta industria.
Valero ha advertido de que la capacidad de España para atraer inversión industrial seguirá viéndose limitada hasta que se mejoren factores de competitividad clave como los costes energéticos, las infraestructuras logísticas y de transporte o la sobrecarga regulatoria europea.
Según un estudio de la Comisión Europea, el impacto económico de la regulación europea sobre el sector químico español supone 1.800 millones de euros, lo que equivale al 12% de su valor añadido.