El 7 de febrero, el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al ser preguntado por el Senador Luis Crisol, de Ciudadanos (Grupo Mixto en el Senado) en el Pleno celebrado ese día, en relación al desarrollo del Corredor, aseguró que esta infraestructura supone una prioridad para el Gobierno.
El Ministro, que indicó que el Corredor Mediterráneo supone una inversión de 17.000 millones de euros, de los cuales se han ejecutado hasta ahora 13.500, reconoció que en el tráfico de mercancías se está actuando con grandes dificultades técnicas y administrativas en el tramo Castellbisbal-Vilaseca y en el tramo Castellón-Vandellós. En este último, avanzó que se prevé la puesta en marcha de trenes en prueba en la primavera de 2018 mientras que en el tramo de Castellón a Valencia, anunció que se finalizarán las actuaciones en el primer trimestre del año 2017. “De la misma forma, entre Valencia y el Nudo de la Encina estamos en plena ejecución de obras”, indicó.
“Desde Monforte del Cid hasta Murcia está prevista la finalización de las obras, con el inicio de la circulación en pruebas antes de que concluya 2017. También estamos ultimando proyectos entre Murcia y Cartagena y trabajando en algunos tramos de Murcia a Almería, como Pulpí-Cuevas de Almanzora, donde han existido grandes dificultades técnicas”, destacó.
Asimismo, señaló que el corredor está en servicio desde el año 2013 entre la frontera francesa y Barcelona.