La semana del 22 al 25 de octubre ha tenido lugar una segunda ronda de visitas en España dentro del marco de elaboración del BREF de Tratamiento Común de Gases Residuales en la Industria Química (BREF WGC por sus siglas en inglés). La visita, que ha sido organizada por el Ministerio para la Transición Ecológica con la colaboración de Feique, ha contado con la participación de representantes tanto del propio Ministerio como de la Oficina de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (EIPPCB), de los Gobiernos alemán y francés, así como de las correspondientes autoridades competentes a nivel nacional, además de diferentes miembros de la industria química europea.
La organización de este tipo de visitas son una parte fundamental del proceso de elaboración del BREF, ya que permiten conocer de primera mano a todas las partes interesadas la realidad de la industria química española con sus correspondientes particularidades, a fin de que quede correctamente reflejada en la posterior elaboración de los diferentes borradores del BREF.
En esta segunda edición se han visitado cuatro plantas con características muy específicas. En concreto, el grupo de representantes de las diferentes Administraciones han tenido la oportunidad de conocer la planta de FERRO y la planta de ITACA de producción de pigmentos coloreados inorgánicos complejos (CICP) en Castellón, la planta de MAXAM de explosivos de Páramo de Masa y la planta de pinturas y resinas de BASF en Guadalajara.
Estas cuatro empresas, junto con otras cincuenta compañías más en España, han participado además en la recopilación de datos de emisiones del sector, cuyos cuestionarios han sido remitidos ya al Ministerio para su validación y futuro envío al EIPPCB. Una vez analizada toda esta información, se espera que la Comisión Europea elabore el primer borrador del BREF WGC a mediados de 2019, donde se establecerán los niveles de emisión asociados a las Mejores Técnicas Disponibles (BATAELs) que marcarán los futuros Valores Límite de Emisión (VLE) de los permisos de gran parte de la industria química nacional y europea.