7 de julio de 2023- Los días 5 y 6 de julio ha tenido lugar la visita de varios jefes de unidades técnicas del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) a diferentes centros de la industria química dentro del marco de elaboración de una próxima nota técnica de prevención (NTP) sobre la manipulación segura de los diisocianatos en el ámbito laboral. Las visitas, organizadas por Feique, constituyen una parte fundamental del proceso de elaboración de la NTP, ya que permiten conocer de primera mano a todas las partes interesadas la realidad de la industria química a pie de planta, con sus correspondientes particularidades.
En concreto, se han visitado: la planta de BASF en Rubí dedicada a la producción de sistemas de poliuretano así como sus laboratorios de control de calidad y de desarrollo; la planta de COVESTRO en Tarragona, que cuenta con una planta de MDI para la producción de isocianatos y ácido clorhídrico y con un centro logístico de distribución de ácido clorhídrico, y por último, la planta de PLIXXENT, en Tarragona, que proporciona tecnología innovadora a base de poliuretano.
Estas visitas han permitido conocer a los representantes del INSTT el conjunto de medidas adoptadas en la empresa, con el fin de poder identificar, evaluar, y controlar los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.
El objetivo de la futura nota es actualizar y ampliar la información de previas NTP dedicadas a este tema ya que se han producido cambios normativos al respecto y se han desarrollado nuevos métodos de medida para estas sustancias. En ella, se desarrollan los conceptos básicos sobre diisocianatos, los efectos para la salud, métodos de toma de muestra y análisis, medidas de control y avances normativos.