El sector de las industrias químicas, básicas y energéticas de Huelva mantuvo un total de 9.558 empleos directos, indirectos e inducidos
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha participado hoy en el acto de presentación de la Memoria AIQBE 2017, celebrado en la FOE
Las empresas asociadas realizaron en 2017 inversiones por valor de 253,4 millones de euros, un 33,6% más que el año anterior
Huelva, 12 de julio de 2018.- Las empresas que forman parte de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) generaron en 2017 un impacto económico de 1.956 millones de euros en la provincia de Huelva, como consecuencia, principalmente, de la adquisición de bienes y servicios a las empresas auxiliares onubenses y del gasto relacionado con las rentas salariales. Además, el dinamismo aportado por estas compañías a la economía provincial se ve también reflejado en las cifras de empleo, que alcanzaron las 9.558 personas, entre empleos directos, indirectos e inducidos. Estos datos se han dado a conocer hoy en la Memoria AIQBE 2017, que recoge los principales indicadores del sector, y que ha sido presentada esta mañana en un acto en el que han participado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la entidad sectorial.
La producción industrial de las empresas integrantes de AIQBE alcanzó el pasado año un valor de 8.431 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,6% respecto al año anterior, y que generaron unos ingresos totales de explotación de 11.145 millones. Estas cifras arrojaron un ebitda de 1.429 millones de euros, más del doble que el obtenido en 2016. Por sectores, la mayor parte de esta cifra correspondió a las actividades de refino de petróleo, regasificación de GNL y almacenamiento y transporte de combustibles, con el 59,7% del total, seguidas de la metalurgia del cobre, con el 20,6%, y los productos químicos básicos, con el 15,7%. Los fertilizantes y la generación eléctrica concentraron un 2% de este valor cada uno. Esta producción se comercializó en gran medida fuera de Andalucía, en otros puntos del territorio nacional, (42% del total) y el extranjero (30%).
Mantenimiento del empleo de calidad
El empleo se configura como uno de los principales indicadores de desarrollo económico. En este sentido, destacan los 2.175 empleos directos vinculados a las empresas de AIQBE durante el año 2017, que se mantienen en términos similares a los del año anterior. Un empleo que, además, como viene siendo habitual en la industria onubense en los últimos años, se caracteriza por su estabilidad, con el 92% de los contratos de carácter indefinido, y su calidad, con un 58% de los trabajadores con estudios universitarios o de Formación Profesional de Grado Superior.
En total, han sido más de 120 millones de euros los invertidos por estas compañías en los salarios de sus empleados, además de la aportación a la Seguridad Social, cifrada en 30,5 millones de euros.
Más de 250 millones de inversión
Por otra parte, las empresas que integran la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) realizaron en 2017 inversiones por valor de 253,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 33,6% respecto al ejercicio anterior y casi 64 millones de euros más. Con estas cifras, que muestran un crecimiento continuado desde 2014, las compañías asociadas a AIQBE acumulan un total de 800 millones de euros invertidos en sus plantas en los últimos cinco años.
Comportamiento medioambiental
El importante volumen de inversiones registradas en 2017, que inciden principalmente en la mejora del proceso productivo, protección ambiental y eficiencia energética en las plantas industriales de los socios de AIQBE, ha tenido su impacto directo en la reducción de los valores asociados a vertidos y emisiones, de acuerdo con el compromiso de mejora continua de las empresas, que va más allá del cumplimiento de los límites legales establecidos. En el primer caso, estos han descendido desde los 7,47 a los 7,28 hectómetros cúbicos y, en relación con las emisiones de CO2 (Dióxido de carbono), estas se han reducido de las 3.452 kilotoneladas en 2016 a 3.234 en 2017.
Por otro lado, aunque ha aumentado la cantidad de residuos no peligrosos en el último año, estos han sido en un 97% reciclados o recuperados, por lo que la cantidad de residuos no reaprovechados es un 7% menor que en 2016. La cantidad de residuos peligrosos generados se ha reducido, no obstante, en un 6% en 2017.
Compromiso social permanente
Tanto desde la Asociación como desde las distintas compañías que la integran a nivel individual, se lleva a cabo anualmente en intenso programa en materia de Responsabilidad Social Corporativa, con actividades que repercuten en numerosos ámbitos de la vida de los onubenses: educación y formación, acciones sociales y de carácter asistencial, conservación del patrimonio, fomento del deporte y los hábitos saludables o culturales.
La educación y la formación son un elemento clave en el marco de las actividades desarrolladas por AIQBE en este campo, destacando acciones como ‘Un café con industria’, en el que los jóvenes universitarios onubenses pueden tener un contacto más directo con el sector, conociendo de primera mano y en profundidad tanto su funcionamiento como la visión al respecto de sus profesionales. Desde 2016, AIQBE y sus asociados han apostado, además, por el impulso de la Formación Profesional Dual. Así, la combinación de clases teóricas con formación en empresa, de mano de empleados con muchos años de experiencia, es una forma idónea de conseguir mejores profesionales para el futuro. La FP Dual es una excelente herramienta para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y, al mismo tiempo, para atender las necesidades reales del mercado laboral.
Igualmente importante es la estrecha relación de AIQBE y sus empresas con la Universidad. Para avanzar, la industria depende en buena medida de la innovación y, para ello, la investigación se antoja fundamental. Por eso, la colaboración público-privada entre universidades y empresas es una de las líneas maestras de la Asociación. Uno de los objetivos de la Cátedra AIQBE, desarrollada junto a la Universidad de Huelva, es precisamente apoyar la investigación universitaria para que el conocimiento generado se transfiera al mundo de la empresa. Y a esta se suman, además, las distintas cátedras promovidas individualmente por asociados de AIQBE tanto en la Universidad onubense como en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía.
Consulta el vídeo elaborado con los principales datos recogidos en la Memoria AIQBE 2017 en el siguiente enlace: https://youtu.be/k5DedJkAEaM.