Huelva ha acogido entre los días 7 y 9 de febrero el I Congreso Nacional del Hidrógeno Verde, que ha contado con la participación de más de 300 empresas, 30 asociaciones nacionales e internacionales y que ha congregado a más de 900 personas. La inauguración, en la que participó la presidenta de Feique y presidenta del Comité de Honor del Congreso, Teresa Rasero, contó con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y la Secretaria de Estado de Energía del MITERD, Sara Aagesen entre otras personalidades.
En palabras de la presidenta de Feique, Teresa Rasero, el encuentro ha cumplido ampliamente con su propósito de servir de punto de inflexión para diseñar una estrategia eficaz para el impulso del Hidrógeno Verde en España. “La oportunidad existe. España y particularmente Huelva pueden constituirse en hubs de Hidrógeno de primer nivel, pero solo lo lograremos si establecemos las condiciones competitividad adecuadas”, ha subrayado.
Promovido por la Federación Onubense de Empresarios, el encuentro ha puesto el foco en el hidrógeno verde como vector fundamental para alcanzar la neutralidad climática y cumplir con los objetivos de descarbonización de la UE y el gobierno de España para 2050 en la lucha frente al cambio climático. Asimismo, ha acogido el anuncio de una inversión millonaria en proyectos como el Valle Andaluz del Hidrógeno.
La secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, abrió este congreso destacando el crecimiento del interés en España por los proyectos de hidrógeno —de 28 en 2020 hasta 650 el año pasado— y afirmó que “juega, aquí y ahora” un papel protagonista, cuyo despliegue viene cargado de buenas noticias para el tejido industrial y la creación de empleo.El Congreso finalizó con el anuncio de la celebración de la 2ª edición del evento, que tendrá lugar del 5 al 7 de febrero de 2025.