Madrid, 10 de junio – El Ministerio de Transición Ecológica ha remitido hoy, para consulta pública, el Proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla el procedimiento y los requisitos que deberán cumplirse para el otorgamiento de la autorización administrativa de las redes de distribución de energía eléctrica cerrada.
La Directiva 2009/72/CE admite la posibilidad de que los Estados Miembros regulen las redes de distribución cerradas, definidas como aquellas redes de distribución que suministran energía eléctrica a una zona industrial, comercial o de servicios compartidos reducida desde el punto de vista geográfico. Con base en la Directiva 2009/72/CE, el Real Decreto-ley 20/2018, de 7 de diciembre, habilitó al Gobierno a desarrollar reglamentariamente la figura de la red de distribución de energía eléctrica cerrada en el caso concreto de suministro de electricidad a actividades industriales integradas en ámbitos geográficos reducidos.
En el caso de la industria química, la regulación de las redes permitirá atraer y agilizar el desarrollo de proyectos de inversión, algo que se torna esencial a la hora de competir con otros países de nuestro entorno para localizar dichos proyectos en España. El sector químico -incluyendo el área farmacéutica- invierte en el mundo 250.000 millones € anuales. Feique prevé que el efecto combinado de las redes con los incentivos comunitarios podría favorecer incrementar en más de un 50% el volumen de inversión productiva de la industria química en nuestro país hasta 2026, por un valor cercano a los 20.000 millones €.