- Tras visitar el centro, el máximo órgano de representación de Feique considera que AINIA es un agente clave para ayudar a las empresas químicas a avanzar en su apuesta por la innovación sostenible y su adaptación a la Economía Circular.
- Materiales seguros e inteligentes, biorrefinerías, tecnologías de sensórica avanzada y metodologías de estudios del consumidor, cuatro líneas de trabajo identificadas hoy para poner en marcha iniciativas en el marco de la colaboración entre Feique y AINIA.
- El encuentro ha contado en su clausura con la participación del Conseller de Economía de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent.
Valencia, 10 de septiembre de 2019. – Esta mañana el Comité Ejecutivo de Feique ha celebrado su reunión en AINIA. El máximo órgano de representación de la Federación que aglutina a las industrias químicas de nuestro país ha querido conocer las tecnologías, instalaciones y laboratorios de AINIA, así como seguir avanzando en la hoja de ruta definida a principios de este año para intensificar la relación entre ambas entidades, al considerar a AINIA un agente clave para impulsar la innovación sostenible y la Economía Circular en su sector.
“El sector químico es un agente clave de innovación y de progreso. Hoy hemos visto en AINIA un centro cuya cultura y propósito, orientado a trabajar por la competitividad de las empresas con innovación y tecnología, está muy en línea con nuestros planteamientos, por lo que vemos varios campos en los que AINIA puede ser un tractor para la innovación sostenible y el desarrollo tecnológico de las industrias químicas”, ha señalado el presidente de Feique, Carles Navarro.
Por su parte, el director general de Feique, Juan Antonio Labat, ha destacado que “contar con un business partner como AINIA es muy positivo; su papel como agente externo en la plataforma tecnológica de química sostenible debe ayudarnos a generar una dinámica innovadora para que toda la cadena de los productos químicos avance integrada en el impulso hacia la sostenibilidad”.
El presidente de AINIA y vicepresidente de Quimacova, Manuel García-Portillo; la directora general adjunta, Cristina del Campo; y los subdirectores, Miguel Blasco y Mª José Peris, han sido los encargados de presentar AINIA, sus líneas de trabajo y sus instalaciones.
“Estamos muy contentos de acoger en AINIA la reunión de la Comité Ejecutivo de FEIQUE”, ha valorado Manuel García-Portillo, quien ha añadido: “El sector químico es muy dinámico y un sector estratégico para AINIA. Hay una sintonía de planteamientos y se están poniendo en marcha iniciativas comunes tanto en tecnologías como en otros servicios de apoyo a la innovación”.
“Somos un referente en biorrefinerías y en el uso de biomasas, en sensórica avanzada aplicada al control de procesos productivos y en materiales y packaging, principalmente en su interacción con el producto. La reunión ha sido fructífera y se ha marcado una agenda de trabajo para estos temas”, ha señalado al término de la misma Cristina del Campo.
Asimismo, “la potencialidad de la línea de AINIA orientada al estudio del consumidor, unido a la necesidad de profundizar en el conocimiento de los elementos que la sociedad valora de la industria química, abre otro campo de trabajo muy interesante para ambas entidades”, ha reflexionado Cristina del Campo.
Esta reunión del Comité Ejecutivo de FEIQUE en AINIA se produce como consecuencia de la adhesión de AINIA a FEIQUE como Business Partner y a la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible (Suschem España) a principios de año.
Los miembros de la Comité Ejecutivo de FEIQUE que han asistido hoy a la reunión celebrada en AINIA son:
Carles Navarro, presidente de Feique y consejero delegado de BASF; Jose Luis Bernal, vicepresidente de Feique y director ejecutivo de Repsol Química; Joan Roget, vicepresidente de Feique, presidente de la Federación Catalana de Industrias Química (Fedequim) y consejero delegado de Panreac; Juan Antonio Labat, director general de Feique; Jon Bilbao, consejero delegado de Dow Chemical; Javier Goñi, consejero delegado de Fertiberia; José María Revuelta, director ejecutivo de Nippon Gases (antes Praxair); Andrea Firenze, consejero delegado de Covestro (antes Bayer Material Science); Basilio García, consejero delegado de Inovyn (Grupo INEOS); Teresa Rasero, presidenta de Air Liquide; José Luis Díez Guío, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir (ASEFAPI); Mª José Sánchez-Miranda, secretaria de los Órganos de Gobierno de Feique; Cristina González Alonso, directora de Estrategia y Advocacy de FEIQUE; Manuel Breva, secretario general de ANFFECC; Miguel Burdeos Bañó, presidente y director general de Suavizantes y Plastificantes Bituminosos, SPB, presidente de Quimacova y presidente de ADELMA; y Jesús Carretero, director de Quimacova.
El encuentro ha contado en su clausura con la participación del Conseller de Economía de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent.